DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El SEFF hace una apuesta firme por el cine español en su nueva edición

  • La cita proyectará 67 producciones nacionales, 33 de ellas andaluzas, entre los 215 títulos que exhibe en total.

La próxima edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), que se celebra del 4 al 12 de noviembre, tendrá a España como el país más representado de la oferta. La cinematografía nacional, con 67 producciones, 33 de ellas andaluzas, superará el 30% de las películas programadas en el certamen, según concretaron ayer los responsables de la cita en un desayuno informativo.

Ya se conocía la participación de Oliver Laxe en la Sección Oficial con Mimosas, pero ayer Alejandro Díaz Castaño, jefe de programación del SEFF, quiso resaltar su presencia. "Es uno de los directores españoles más exitosos. Sólo tiene dos películas y las dos han sido galardonadas en Cannes", dijo. La primera, Todos vosotros sois capitanes se hizo con el Premio Fipresci, y su nueva creación con el Gran Premio de la Semana de la Crítica. Mimosas competirá con las ya anunciadas Sólo el fin del mundo, de Xavier Dolan; Amor y Amistad, de Whit Stillman; Safari , de Ulrich Seidl; Le fils de Joseph, de Eugène Green, Personal Shopper de Olivier Assayas y Mister Universo, de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

La nómina de títulos a concurso en la Sección Oficial se completa ahora, entre otras, con Malgré la Nuit, de "uno de los directores más arriesgados" en opinión de Díaz Castaño, Philippe Grandrieux, que narra "un trance fantasmagórico y pop, sensual y perturbador a partes iguales", según anticipan desde el SEFF. En el mismo apartado se podrán ver igualmente Ma loute, con la que Bruno Dumont descolocó en Cannes con un inesperado salto a la comedia surrealista, y Staying Vertical, por la que el también galo Alain Guiraudie volverá a Sevilla tras conquistar el Giraldillo con El desconocido del lago. La delegación francesa, también sobradamente representada, traerá asimismo a Stéphane Brizé y su adaptación del libro de Maupassant Une vie, con la que el director de La ley del mercado fue distinguido con el Premio Fipresci en la última Mostra de Venecia.

La inglesa Andrea Arnold (American Honey, protagonizada por Shia LaBeouf y Premio del Jurado en Cannes); la búlgara Ralitza Patrova (Godless, Leopardo de Oro en Locarno); el húngaro Szabolcs Hajdu (It's Not The Time of My Life, triunfadora en Karlovy Vary); el islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson (Heartstone, merecedora del León Queer en Venecia) y el polaco Tomasz Wasilewski (United States of Love, el mejor guión en Berlín) también competirán en la Sección Oficial de Sevilla. Uno de los títulos que concursa en este apartado será el que inaugure el SEFF, según adelantó su director, José Luis Cienfuegos, que en su intervención recordó un lema que se repite estos días su equipo, "ir al cine es ver una película; ir al festival, mucho más", para ilustrar el gran número de actividades que se preparan, con una programación en la que habrá 400 proyecciones de 215 títulos, 27 estrenos mundiales y 120 encuentros del público con los directores asistentes. Entre las novedades de este año, Cienfuegos destacó que a la entrada general de 3,5 euros, el abono general de ocho películas por 20 euros y el abono joven (menores de 26 años) de diez entradas por 15 euros, se suma en esta ocasión el abono senior para mayores de 60 años, que permite por 20 euros ver diez películas (o cinco cada espectador si el abono lo comparten dos personas). Además, por primera vez las entradas se podrán comprar vía internet, sin ninguna comisión "y sin la obligación de pasar por taquilla: cada cual podrá montar su festival desde casa", apuntan desde la cita.

Además, entre los directores que presentarán sus últimos trabajos en el SEFF vendrá el reputado Albert Serra con La muerte de Luis XIV, programada en la Sección Oficial fuera de concurso, y "auténticos outsiders del cine español" como el veterano Adolfo Arrieta, que a sus 74 años revisita un cuento clásico en Belle dormant, o el "viejo conocido" Pablo Llorca, que vuelve a la capital andaluza con Días color naranja. Ambos se medirán en Nuevas Olas con otros cineastas como Enrique Baró (La película de nuestra vida) y Daniel Macián (con la adaptación de la novela de Isaac Rosa La Mano Invisible).

En Nuevas Olas/ No Ficción se esperan Vida Vaquera, de Ramón Lluis Bande, reconocido con el Premio Fipresci en el SEFF de 2014 con Equí y n'otru tiempu, y Nacido en Siria, nuevo documental de Hernán Zin, con participación de los sevillanos La Claqueta, en el que continúa retratando a las víctimas de conflictos políticos tras su impactante Nacido en Gaza.

Asimismo, el ciclo Resistencias, la"apuesta por el cine español a contracorriente" del SEFF, recoge en esta edición 18 títulos, entre ellos Análisis de sangre azul (Gabriel Velázquez y Blanca Torres), El misterio de Aaron (Carlos Rivero), La substància (Lluís Galter) o el encargo que la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) hizo a Gabriel Azorín, Los mutantes, "un tratado sobre lo que significa aprender a hacer cine con una economía de medios admirable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios