FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

El SEFF, una escuela para "aprender a mirar y entender cómo miran los demás"

  • El festival, que presentó ayer el balance de 2017, registra más de 75.000 espectadores

El director del SEFF, José Luis Cienfuegos, con el delegado Antonio Muñoz y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, en la librería Caótica.

El director del SEFF, José Luis Cienfuegos, con el delegado Antonio Muñoz y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, en la librería Caótica. / Juan Carlos Vázquez

El Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) alcanzó en su pasada edición, celebrada a principios de noviembre, los 75.238 espectadores, unas cifras con las que la cita superó los 70.704 registrados en 2016. Un incremento del 6,41% de público que confirma la aceptación cada vez mayor que tiene el SEFF: como señalan desde el certamen, los datos suponen una mejora del 32% con respecto a la edición de 2012 y un crecimiento en los dos últimos años de más de 10.000 espectadores.

En el balance, presentado ayer por el director del festival, José Luis Cienfuegos, el delegado Antonio Muñoz y la directora general de Cultura Isabel Ojeda, los responsables ven que el SEFF "se confirma cómo la cita de referencia del cine europeo, un espacio en el que público, cineastas, sector profesional e instituciones relacionadas con el ámbito no sólo audiovisual, sino también cultural, se dan cita no sólo para ver cine, sino también para aprender a mirar y entender cómo miran los demás, para experimentar y celebrar en primera persona lo que hoy es y hacia dónde camina el cine europeo".

En los datos facilitados por el SEFF, la Sección Oficial logra mejorar sus números de 2016, alcanzando los 16.324 espectadores (33,41% del público); mientras que las Nuevas Olas se convierte en la tercera sección con más público con 10.381 espectadores (18,32%); y EFA, apartado dedicado a las películas preseleccionadas por la Academia Europea para sus premios, se consolida como una de las secciones más populares del festival con 7.497 espectadores (15,34%).

Otra de las apuestas del 2017 ha sido, destacan desde el SEFF, "la redefinición de la programación destinada al público más joven". Así, la Sección Europa Junior se ha dividido en Europa Junior (para público de 4 a 11 años) y Cinéfilos del Futuro (para público de 12 a 19 años), con lo que el festival sevillano profundizaba "en su compromiso con la formación de nuevos públicos". A efectos de asistencia, la suma de ambos significa en 2017, como en años anteriores, el apartado de mayor afluencia del festival. Como ya se había anunciado, estas secciones han logrado un récord cifrado en 26.372 espectadores, lo que supone un aumento del 7% con respecto a 2016 y "logrando triplicar la asistencia a las mismas desde 2012", destacan desde la cita.

Además, entre otros datos, el festival organizó 271 actividades con invitados, entre las que se pueden contar seminarios, presentaciones y coloquios en los cines, encuentros y charlas, proyecciones especiales, exposiciones, presentaciones en librerías, actividades de industria, convocatorias de prensa y eventos. Entre los invitados se contó con Paolo Taviani, "historia viva del cine europeo", quien acudió a Sevilla para recibir el Giraldillo de Honor, la actriz danesa Trine Dyrholm (Premio Ciudad de Sevilla 2017), Lola Dueñas, Oona Chaplin, José Coronado, Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Agathe Bonitzer, Antonio de la Torre, Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, Juan Diego, Irene Escolar o Kiti Mánver.

Más allá de los títulos que han podido disfrutarse en las secciones competitivas, uno de los "grandes atractivos" de esta edición fue el ciclo dedicado a recuperar la obra de los cineastas portugueses de culto Margarida Cordeiro y António Reis que, tras su paso por el festival, ya está circulando por otros espacios. Recientemente, este ciclo se ha proyectado en el Centro Galego de Artes da Image y ya en 2018 pasará por el Museo Centro de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Valenciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios