Cultura

El SEFF rendirá homenaje a los hermanos Taviani

  • Los italianos recibirán el Giraldillo de Honor y estrenarán película, 'Una questione privata'

Presentación del SEFF ayer en el Cine Doré de Madrid.

Presentación del SEFF ayer en el Cine Doré de Madrid. / óscar romero / seff

Los hermanos Taviani, mitos vivos del cine italiano, nacieron hace más de 80 años en la Toscana. Fascinados por las películas de Rossellini, en 1962 dirigieron su primer largometraje, Hay que quemar a un hombre. Siempre a dos manos, Vittorio y Paolo Taviani han firmado obras como La noche de San Lorenzo o César debe morir. En su próxima edición, a partir del 3 de noviembre, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) rendirá homenaje a su trayectoria de más de seis décadas concediéndoles el Giraldillo de Honor. También se proyectarán dos trabajos suyos, Padre Padrone, que en 1977 les valió la Palma de Oro y el Premio Fipresci en el Festival de Cannes, y, en estreno absoluto, Una questione privata, su último largometraje, que se verá en la Sección Oficial fuera de concurso (a la que se suma también, sin competir por premios, Bajo la piel de lobo del asturiano Samu Fuentes).

Así lo anunciaron ayer los responsables del festival durante la presentación del mismo en Madrid. En el acto, celebrado en el Cine Doré de la capital, sala de exhibiciones de la Filmoteca Española, se desvelaron otras novedades, como el Premio Ciudad de Sevilla que el SEFF le entregará a la actriz danesa Trine Dyrholm (Odense, 1972). En su filmografía destacan sus trabajos en Celebración, la película de Thomas Vinterberg que inauguró el movimiento Dogma 95, así como las más recientes colaboraciones con su exitosa compatriota la directora Susanne Bier, por ejemplo en En un mundo mejor, ganadora del Oscar a la mejorpelícula de habla no inglesa en 2010. En 2016, de nuevo de la mano de Vinterberg, ganó el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación femenina por su papel en La comuna. Además de recoger el galardón, Dyrholm presentará en el SEFF la película Nico 1988, un biopic de la musa artie de los 70 y cantante de The Velvet Underground que dirige la italiana Susanna Nicchiarelli.

En su línea de anunciar los contenidos con cuentagotas, el certamen anunció también la incorporación del francés Xavier Beauvois, director de De dioses y hombres que traerá a Sevilla su nuevo filme, Les gardiennes, que competirá en la Sección Oficial. Otra confirmación, esta vez dentro de la sección Resistencias, es la ópera prima de la joven directora gallega Anxos Fazáns La estación violenta, adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois con Nerea Barros (Goya por La Isla Mínima), Alberto Rolán y Xosé Barato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios