URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

La SGAE tilda de "agresión" la futura Ley de Propiedad Intelectual

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, cargó ayer contra el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el cual, "lejos de mejorar una situación difícil", denunció, supone "una verdadera agresión" no sólo contra los derechos de autor, sino también "contra la forma de gestión cooperativa y autoorganizada".

Reixa hizo estas declaraciones en un vídeo institucional difundido por la SGAE con motivo de la celebración del Día Mundial del Derecho de Autor y del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra mañana. El presidente de la SGAE considera, tal como expresa en ese documento, que las medidas de la Comisión de Propiedad Intelectual "no muestran una voluntad política" de "generalizar el consumo legal de productos protegidos por derechos de autor".

En este sentido, afirmó que "cada vez que se produce una descarga ilegal se pierde la oportunidad de que un autor siga adelante y de que el patrimonio cultural se incremente y se diversifique". Otro de los temas a los que aludió el gestor fue la "desproporcionada" subida del IVA, que supone un "encarecimiento del disfrute de las obras de los creadores". A su juicio, esto supone un "golpe brutal al acceso a la cultura", amén de la "repercusión grave" en la industria que en su opinión acarrea.

Reixa aprovechó también la ocasión para criticar la nueva compensación por copia privada, antes "por cuenta de la industria tecnológica" y que ahora "paga la ciudadanía a través de los Presupuestos Generales del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios