Cultura

La SGAE reclama 12.000 euros a Fuente Obejuna por la obra de Lope

  • Fernando Rojas, director del montaje que representan los vecinos del pueblo cordobés, afirma haberse mantenido fiel al texto y que este espectáculo "no es una adaptación"

Si durante esta semana la polémica por el cobro de derechos de autor ha estado centrada en la localidad pacense de Zalamea de la Serena, ayer le tocó el turno al municipio cordobés de Fuente Obejuna. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pide ahora a las autoridades locales la cantidad de 12.000 euros en concepto de pago del 10% de la taquilla recaudada por las representaciones del texto de Lope de Vega Fuenteovejuna correspondientes a 2004 y 2006.

El director del montaje, Fernando Rojas, negó que la representación de esta obra sea una adaptación del texto del autor del Siglo de Oro, por lo que la considera de dominio público y rechaza el canon que pide la SGAE. Rojas explicó que "para que fuese una adaptación tendrían que haberse incorporado, total o parcialmente, textos nuevos" y en este caso "se ha respetado íntegramente el texto de Lope". Además, el director sostiene que la entidad que preside Eduardo Bautista no puede reclamarle emolumentos, ya que él no pertenece a la sociedad de autores. A este respecto, Concha de la Casa, presidenta de la productora Teatro del Arte, responsable de la puesta en escena de la obra, recordó que "en febrero, cedimos nuestros derechos de autor al Ayuntamiento, al igual que hicimos en la edición del año 2000".

Según el portavoz de la SGAE, Antonio Rojas, la deuda de 32.000 que mantiene el ayuntamiento no corresponde en exclusiva a la popular representación teatral, 20.000 euros corresponden a actividades culturales celebradas por el consistorio entre 1998 y 2008, como verbenas o conciertos gratuitos, en los que la reproducción e interpretación de canciones generan derechos de autor. El resto, los cerca de 12.000 euros, son los que generan controversia. Según la SGAE, corresponden al 10% de taquilla de las funciones de Fuenteovejuna de los años 2004 y 2006, para los que el Consistorio no contaba con la renuncia de derechos por parte de la compañía teatral.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, mostró su indignación al tildar de "barbaridad el atraco al que se está sometiendo al pueblo, pues, aun contando con la renuncia de derechos, se nos exige el 10% de la venta en taquilla". Según el Ayuntamiento, esta cantidad rondaría los 5.000 euros. Cabezas subrayó que "se está jugando con el trabajo que los vecinos han realizado gratuitamente durante cinco meses". Asimismo, Cabezas destacó que "queremos que todo el protagonismo lo tenga la obra", por lo que "aún no se va a tomar ninguna medida concreta" y adelantó que la representación teatral no corre peligro. La alcaldesa cordobesa pide "la unión de otros muchos municipios que se encuentran en una situación parecida, ya que, por separado, no podemos hacer la misma fuerza". En este sentido, el alcalde de Zalamea de la Serena, Francisco Paredes, en cuyo municipio anualmente 600 vecinos interpretan la famosa obra de Calderón de la Barca El acalde de Zalamea, argumentó que "es como si intentan cobrarle a uno por contar la vida de su abuelo". En concreto, la SGAE reclama 14.000 euros enconcepto de derechos de autor.

Por tradición oral, las representaciones de la obra se empezaron a hacer en Fuente Obejuna con una cadencia de unos 100 años, y posteriormente cada 50. Desde el año 1935, se suele escenificar esta obra con una frecuencia de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios