DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Salvador Compán reúne relatos de distintas épocas en 'Cuídate de los poemas de amor'

  • El volumen, que recoge 14 textos, está publicado por la editorial cordobesa Almuzara

El escritor jiennense, afincado en Sevilla, Salvador Compán reúne por primera vez los relatos que ha ido "guardando en la cartera a lo largo de su vida" en el libro Cuídate de los poemas de amor, publicado por la editorial Almuzara.

Compán indica que estos 14 relatos -elaborados en distintos años y lugares "tan propicios para la escritura" como una buhardilla gélida de Granada o un chiringuito de Almería-, actúan como "fotografías literarias" que "congelan" determinadas impresiones que conmovieron al escritor y que quiso retener. "Todos estos relatos tienen para mí mucho de autobiografía sumergida en el sentido de que cada historia lleva alrededor un momento de extrañeza y un determinado impulso que me hizo coger cualquier cosa donde se pudiera escribir -un cuaderno, un resguardo del cajero automático- para anotar una impresión que se transformaría en alguno de los textos que figura en el libro", señala el escritor en el prólogo.

Los cuentos recrean universos tan heterogéneos como un deslumbramiento adolescente, los planes mefistofélicos de dos ancianas, las horas postreras de unos presidiarios o la obsesión generada por una imagen, pero que acaban hilvanándose por el motivo común del amor, los afectos o el "deseo superlativo".

Así, Compán apunta que el título, Cuídate de los poemas de amor, "pretende recoger esa deuda que tiene el deseo con nosotros, una deuda que, sin embargo, en ningún caso podrá igualar a la que hemos contraído nosotros con el deseo". Todas estas historias, "las catorce niñas de sus ojos" se aferraron al autor de tal manera que, aún hoy, siguen condicionando su mirada sobre el mundo, "como si las palabras escritas, más que filtrar lo vivido, tuvieran la capacidad de condicionarte para el futuro". "Cuando se vive y se escribe la literatura con intensidad -añade-, se acaba convirtiendo en un prisma que hace sentir a través de la memoria".

Compán, natural de Úbeda (Jaén), licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, es profesor de Lengua y Literatura y ha impartido clases en institutos de Laredo, Ibiza y Bruselas. En la actualidad es catedrático de Lengua y Literatura en un instituto de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios