FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Los Secretos cumplen 30 años en la carretera

Sobre la figura de Álvaro Urquijo descansa el "espíritu perenne" de Los Secretos, banda lastrada por sus ausencias que celebra tres décadas de trayectoria recuperando su memoria musical y audiovisual en un doble disco y doble DVD que resume "una historia de superación por amor a la música".

Los Secretos. 30 años (Warner), que sale hoy a la venta, recuerda a través de 38 canciones, algunas actuaciones en televisión y todos los videoclips del grupo, a una banda que ha logrado "formar parte de la cultura musical de una generación sin necesidad de ser mediáticos", explica Álvaro Urquijo.

Aquel mismo ímpetu, que llevó a los hermanos Javier, Enrique y Álvaro a convertirse en músicos "cuando era una aberración dedicarse a una profesión que parecía sin futuro", es el que mantiene en pie a Los Secretos, ocho años después de la muerte de Enrique y tras superar continuos vaivenes, que ahora les permite recoger un disco de diamante como premio al más de millón y medio de copias vendidas a lo largo de su carrera.

La melancolía de las melodías de Y no amanece, Quiero beber hasta perder el control, Pero a tu lado y, por supuesto, Déjame sustenta un repertorio que ha convertido al ahora trío, completado por Ramón Arroyo (guitarra) y Jesús Redondo (piano), en referente y ejemplo para muchos otros, "que pueden ver que se puede lograr el sueño de sobrevivir dignamente en esta industria", apunta Urquijo.

Han sido los conciertos los que los han mantenido siempre activos y, en esta ocasión, los tendrá en la carretera hasta abril de 2008, pasando por Cádiz (8 de diciembre), Pamplona (16 de abril) y una triple cita en la madrileña sala Joy Eslava (los próximos 13, 14 y 15 de diciembre, entre otras ciudades).

El contenido audiovisual de este cofre, extraído del archivo de Televisión Española, constituye "el testimonio de una época en la que toda corriente musical pasó por España y en la que los grupos estaban todo el día en la televisión", recuerda Urquijo, quien nunca se sintió plenamente identificado con la Movida madrileña.

Desde que comenzaran con Tos, una primera formación "de carácter provisional" que pronto derivó en Los Secretos, el legado de Bob Dylan y las influencias de formaciones californianas como Eagles o sus admirados Neil Young y Jackson Browne les alejaron de la reedición de la Nueva Ola británica que se vivía en los escenarios de La Vía Láctea o El Sol a principios de los 80. "Porque -como explica el músico- el camino de la banda ya estaba trazado y esa moda nos pilló en la carretera".

Su camino se encontró en "canciones con mucho fondo adornadas con melodías pop" y la nostalgia definió su estilo, además del genio de Enrique, quien era "el peso pesado del grupo", reconoce su hermano Álvaro.

Aunque ellos nunca han abandonado la carretera, la publicación de Los Secretos. 30 años coincide con el regreso de muchas bandas de los 80, como Nacha Pop y Hombres G, "que ocupa un vacío en la escena actual", apunta el líder de la banda madrileña, y da una lección "a un país que no entiende que no se puede tocar el cielo dos veces y que siempre busca peros al éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios