artes escénicas

Segundas partes aún mejores

  • 'Anatomía del sentimiento', de la compañía de Lucía Marote, inaugura esta noche en la sede del Cicus el nuevo tramo del ciclo 'Ahora! Danza'

Una imagen de 'Anatomía del sentimiento', con Lucía Marote y Poliana Lima, que se puede ver hoy en el Cicus.

Una imagen de 'Anatomía del sentimiento', con Lucía Marote y Poliana Lima, que se puede ver hoy en el Cicus. / d. s.

Una vez finalizado el Festival de las Artes Escénicas de Sevilla (Fest), celebrado este año por vez primera en el mes de abril, y en un momento en que la programación de temporada de los distintos espacios teatrales sevillanos se encamina inexorablemente a su final, el programa Ahora! Danza regresa con fuerza para lograr que la danza contemporánea, una disciplina con muy poco peso en las artes escénicas andaluzas, siga teniendo un espacio y una presencia relevante en esta ciudad. El ciclo, organizado desde hace años por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), gracias a la colaboración y a la experiencia de Eléctrica Cultura (compuesta por Fernando Lima y Alysson Maia), ha dividido en dos partes este año sus actividades, como ya hiciera en la pasada edición, concentrándola en los meses de febrero y de mayo y dejando en medio un amplio paréntesis temporal, marcado habitualmente por las llamadas fiestas mayores de la ciudad.

Y si el en el pasado mes de febrero se pudieron ver trabajos de gran calidad y tan diferentes entre sí como los protagonizados por la compañía madrileña La Piel danza de José Reches, con su intenso dúo Como perros, o por Vanesa Aibar (Sevilla/Jaén) con su pieza de flamenco contemporáneo Mujer en azul, mayo nos ofrece cuatro piezas que merecen, sin duda alguna, el máximo interés de los aficionados.

Esta noche, Ahora! Danza reanuda su programación de 2018 con un interesante trabajo coreográfico de la compañía madrileña de Lucía Marote titulado Anatomía del sentimiento, estrenado en el Festival Surge Madrid 2017 y seleccionado el pasado año para el Circuito de la Red española de Teatros Alternativos. En éste, un drama poético y emocional escrito y dirigido por Marote (Costa Rica, 1980) e interpretado por ella misma y por la brasileña Poliana Lima, las dos mujeres se desnudan literalmente ante el público para mostrar, con las canciones de Nina Simone como fondo, los diferentes sentimientos que surgen a la hora de afrontar y superar las propias e inevitables heridas y de asumir las cicatrices, a veces indelebles, que dichas heridas dejan en el cuerpo y en el alma.

Lucía Marote nació y comenzó a bailar en Costa Rica para luego continuar su formación en Madrid, donde ha desarrollado desde 2007 una exitosa carrera profesional ya que algunas de sus coreografías, como El pie, han sido premiadas en distintos certámenes. El pasado año, dentro del circuito A cielo abierto, Marote y Poliana Lima sorprendieron gratamente al público en el festival Cádiz en Danza con su breve y creativa pieza Downtango.

Ahora! Danza continuará el jueves 24 de mayo con la Cia. sevillana Mopa de Juan Luis Matilla como protagonista absoluta. Su pieza, Da Mopa, es un concierto bailado con coreografía, música e interpretación del propio Matilla, y con dramaturgia de Alberto Cortés, que contará con varias colaboraciones especiales y convertirá el patio del Cicus en una auténtica "verbena contemporánea".

Y para cerrar el programa, el 30 de mayo (miércoles en esta ocasión) serán dos compañías, procedentes de Sevilla y Granada respectivamente, las encargadas de poner en danza el escenario del Cicus. La primera es la de la veterana Manuela Nogales, que ha coreografiado una pieza para cinco bailarinas, Escena en movimiento, dentro del proyecto del mismo nombre que viene desarrollando desde 2014, mientras que la Cía. La Petite completará la velada con La siesta, un dinámico espectáculo que aúna danza, teatro y humor, y que consiguió el Premio del Público en el Certamen Coreográfico de Madrid este mismo año.

Todas las actuaciones tendrán lugar en la céntrica sede del Cicus, calle Madre de Dios, 1, a las 21:00, y después de cada espectáculo los espectadores tendrán ocasión de conversar con los artistas en el Café Cicus. Las entradas, al alcance de todos los bolsillos, cuestan 6 euros, que se reducen a 3 euros para la comunidad universitaria y para los socios de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios