Cultura

La mujer centra la edición "más abierta y participativa" de la Feria del Libro

  • Almudena Grandes, Pedro Mairal, Laura Freixas o Marta Sanz acudirán a la cita en la Plaza Nueva, del 3 al 13 de mayo

  • Habrá 46 expositores, siete más que el año pasado

Con el pregón de la autora madrileña Almudena Grandes arranca el próximo 3 de mayo en la Plaza Nueva la edición "más participativa y abierta" de la Feria del Libro de Sevilla, según sus directoras Verónica Durán y Nuria Lupiáñez. La cita, hasta el 13 de mayo, reivindicará el papel de la mujer en el mundo literario y tendrá a Irlanda como país invitado. Además, mirará al mercado internacional y buscará atraer al público infantil y juvenil con un menú que incluye cientos de firmas y 200 actividades, desde presentaciones a conciertos, rutas literarias, concursos y recitales. Bajo el lema Mujeres de letras tomar, la nueva edición de la fiesta de los libros acercará a autores como Pedro Mairal, Carme Riera, Laura Freixas, Marta Sanz, Manuel Vilas, Remedios Zafra, Jon Juaristi y Sara Mesa, entre un largo etcétera.

Más allá de los encuentros con los autores y las ventas, se trabajará para "fomentar la lectura y consolidar al sector de las librerías, independientes en su mayoría", y para vincular a los emprendedores del libro ante los "preocupantes" índices de lectura en toda España. "Tenemos que hacer un esfuerzo para educar a los niños y jóvenes y animarlos a leer en cualquier formato y género para formar también un espíritu crítico. La Feria es por ello el epicentro de las acciones que se realizan en Sevilla en torno al libro y el fomento de la lectura", aseguró en la presentación de estos contenidos el delegado de Cultura, Antonio Muñoz. El Ayuntamiento es el principal patrocinador de la Feria, a la que aporta 75.000 euros de los 185.000 euros de que dispone esta edición en la que crece el número de librerías y editoriales con expositor propio: 46 casetas, siete más que el año pasado.

De Irlanda, país invitado, acudirá a Sevilla Lisa McInerney, autora de 'Los pecados gloriosos'

La internacionalización del evento, un objetivo de la nueva dirección, que debuta este año, tiene uno de sus pilares en Irlanda, país que centra una programación específica que coordina Antonio Rivero Taravillo y donde se rendirá tributo a la escritora y guionista Edna O'Brien (Las chicas de campo). Habrá actos en torno a autores como Oscar Wilde, W. B. Yeats o Elizabeth Bowen, por parte de los traductores y editores de sus obras, y recalará en la Feria la narradora Lisa McInerney (Galway, 1981), autora del celebrado debut Los pecados gloriosos.

Otros nombres internacionales que llaman la atención son la japonesa Keiko Kawabe, que presentará Las grullas de Hokkaido de José María García López de la mano de la Embajada de Japón; el portugués José Luis Peixoto, uno de los autores más aclamados en el país vecino y autor de En tu vientre o Galveias, las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda, publicadas por Páginas de Espuma y Candaya, el peruano y ganador del Fernando Quiñones Jorge Eduardo Benavides, y el británico Giles Tremlett, colaborador de The Guardian, que hablará de su libro sobre Isabel la Católica.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), participa en la Feria con una extensa programación cuyo presupuesto ronda los 50.000 euros. El director andaluz del Libro, Antonio José Lucas, destacó el homenaje al recientemente fallecido novelista Julio Manuel de la Rosa. El CAL traerá a la Feria a la escritora y miembro de la RAE Carme Riera así como a Marta Sanz(Amor Fou, Anagrama), Laura Freixas, Najat El Hachm (junto a la Fundación Tres Culturas) o la ilustradora María Hesse. Además, el escritor Manuel Vilas presentará Ordesa y el argentino Pedro Mairal, autor del fenómeno editorial La uruguaya, disertará sobre su obra en un encuentro junto a Juan José Téllez, director del CAL.

Como acto central, la Feria del Libro organizará el 8 de mayo "una acción performática y reivindicativa" que, según las directoras de la cita, "teñirá de morado la Plaza Nueva, dará visibilidad a las mujeres de la cultura y mostrará el poder transformador de la palabra". En el último fin de semana de la Feria destaca también la I Muestra de Editoriales Independientes, con sellos de toda España.

Otros nombres propios en esta edición, cuyo cartel firma Irene Mala, son los de Jon Juaristi, Juan Soto Ivars, Antonio Rodríguez Almodóvar, Marwan, Elia Barceló, Charo Prados, Carmen Camacho, Rosario Troncoso, María Frisa, Remedios Zafra, Reyes Monforte o Llucia Ramis, que presentarán sus novedades, y entre las firmas no faltarán Sonsoles Ónega, Pilar Eyre o Elisabeth Benavent. Más allá de lo estrictamente literario, la Fundación Sabadell y la Fundación Lara organizan un análisis de la situación internacional en la mesa redonda ¿Qué pasa en el Mundo? con Pedro Baños, Ramón Lobo, Mabel Mata y Antonio Pampliega.

Una ruta sobre la Generación del 27 coordinada por Eva Díaz Pérez para el Cicus, un encuentro sobre G. K. Chesterton y un homenaje a Frankenstein de Mary Shelley en su bicentenario son otros reclamos de la cita, cuyas directoras invitan al público a participar "activamente" en la gran oferta disponible.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios