FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Sevilla Foto, el primer festival de la ciudad consagrado a la fotografía

  • La iniciativa, que empieza el jueves y durará hasta mediados de junio, programa una amplia oferta de muestras, encuentros y proyecciones de imágenes · La propuesta nace con vocación de continuidad

Un nuevo festival nace en la ciudad. Sevilla Foto, cuya primera edición se celebrará desde el próximo día 15 hasta mediados de junio, aparece con el propósito de "conocer, mostrar, compartir y disfrutar la fotografía". Exposiciones, proyecciones, talleres y encuentros con reputados creadores conforman la programación de este festival, que surge con la intención de prolongar su actividad en futuras convocatorias.

La cita está organizada por El Cíclope Mecánico, un colectivo que reúne desde 2006 a una serie de personas interesadas en el ámbito de la fotografías. "Empezamos a hacer proyecciones en distintos espacios, y la gran afluencia de público nos hizo pensar en la idea de mover un festival", explica Óscar Romero, uno de los integrantes de este grupo. Aunque en un principio, desde la organización se buscaba "que al ser una primera edición no fuera un festival excesivamente extenso", la colaboración de las instituciones ha hecho posible configurar finalmente una oferta más amplia.

Sevilla Foto arrancará el jueves en el Centro de las Artes de Sevilla. En el espacio del Monasterio de San Clemente coincidirán una muestra de Emilio Morenatti, Palestina/Afganistán, cedida por el Centro Andaluz de la Fotografía; la colectiva Pie de foto, promovida por Cajasol; y la presentación del debate "visual y verbal" que emprenden J. A. De Lamadrid, Matías Costa, Sergio Caro y Laura León.

En las imágenes con las que Emilio Morenatti retrata Palestina y Afganistán, el fotógrafo jerezano se aleja del fotoperiodismo de urgencia en la belleza de sus imágenes y la dignidad con la que perfila a sus personajes.

Pie de foto, mientras, ofrece una selección de los mejores trabajos de los profesionales de la imagen en la prensa sevillana, a través de los testimonios gráficos realizados para los medios en los últimos años.

Por último, en El arte del documentalismo, De Lamadrid, Laura León, Matías Costa y Sergio Caro presentan sus imágenes con la pretensión "de crear un diálogo entre el arte contemporáneo y el documentalismo fotográfico".

Además, la fotografía se expandirá a otros lugares de la capital, incluso a soportes inesperados. Los autores Agustín Hurtado, Ángel Pantoja, Antonio Iglesias, Arturo Andújar, Lolo Vasco y Óscar Romero transformarán los vagones del Metrocentro en puntos expositivos. Hurtado e Iglesias comisarían también las FotoRutas, donde la que la mirada de 31 fotógrafos se expone en el mismo número de locales comerciales de la Alameda de Hércules.

Este barrio ha sido elegido por los organizadores del festival como uno de los protagonistas de la cita. Los alumnos del IES Néstor Almendros, considerado un centro pionero en la enseñanza de la fotografía, reinterpretan esta zona con sus cámaras y muestran el resultado en la Casa de las Sirenas.

Entre las iniciativas más estimulantes de esta plataforma, destaca la presencia de Alberto García Alix, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier y Ricky Dávila, quienes mantendrán un encuentro con el público del 9 al 12 de junio en la Universidad Internacional de Andalucía, en la Cartuja. La entrada a estas sesiones es libre hasta completar el aforo.

Igualmente, Sevilla Foto programa tres talleres: Un estilo personal, impartido por el francés Olivier Culmann; El retrato y la narración, de la neoyorquina Alessandra Sanguinetti, y Detrás de la cámara, del madrileño Óscar Molina. Los dos primeros foros serán en la agencia Cobertura Photo (Narciso Campillo, 4) y el tercero en El Fotómata (en la Plaza de la Mata).

Sevilla Foto amenizará las noches con proyecciones en la Plaza Calderón de la Barca y en un singular escenario: la fachada de la Comisaría de Policía en la Alameda de Hércules. Será también una sesión de proyecciones y música la encargada de clausurar, el 13 de junio, este festival recién nacido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios