Cultura

Sevilla celebra este mes un nuevo Ciclo de Música Contemporánea

  • El compositor Llorenç Barber estrenará un recital concebido para voz difónica y campanas

Sevilla acogerá del 10 al 15 de este mes el IV Ciclo de Música Contemporánea, que organiza el Instituto de la Cultura y las Artes, ICAS con la colaboración de Emasesa, el Secretariado y Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Inaem, del Ministerio de Cultura.

Durante estos días la música instrumental, la electroacústica y la electrónica se darán cita en Sevilla. Además de los conciertos, la programación se completa con el desarrollo del Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas (www.congreso-musica.org).

En la Universidad de Sevilla, los días 13, 14 y 15 de diciembre se inaugurarán las jornadas y se presentarán las actas del I Congreso celebrado en diciembre del pasado año, se impartirán clases magistrales, se contará con una instalación audiovisual interactiva de Sculptor Zeta Cluster y se desarrollarán numerosas ponencias en las que la música, el arte y lo electrónico estarán presentes para convertir la cita en un encuentro de reflexión y debate. Nombres como los de Andrés Lewin-Ritcher, Juan Antonio Lleó, Leopoldo Amigo, José Manuel Berenguer, María de Alvear, Eva Lainsa, Mikel Arce, Carmen Pardo y María Eugenia Luc componen la lista de ponentes e invitados al ciclo de conferencias.

Por su parte, la programación musical se desarrollará en el Salón de Actos de Emasesa, situado en la calle Escuelas Pías. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 y son de entrada gratuita hasta completar el aforo. Desde el lunes día 10 al sábado día 15, se podrá asistir a los recitales de creadores contemporáneos que según los especialistas cuentan con una sólida formación artística y musical: Llorenç Barber -que estrena el lunes 10 Sic transeamus per bona temporalia, un recital para voz difónica y campanas-; Eduardo Polonio; la Plural Ensemble, que estará dirigida por Fabián Panisello; José Manuel Berenguer; Xelo Girner; Andrés Lewin-Ritcher, Julián Elvira y Gregorio Jiménez.

Instrumentos como flautas, clarinetes, violines, violonchelos, saxofones, pianos e incluso campanas se fundirán con imágenes y sonidos electrónicos para componer obras electroacústicas inexploradas todavía por muchos oyentes. Debido a la singularidad de la propuesta, los organizadores de este ciclo anuncian "una cita ineludible para los amantes de la música contemporánea y para los que quieran acercarse a la música de nuestro presente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios