Sevilla lidera el consumo cultural andaluz

  • Según el informe de gestión de la SGAE, en 2007 aumentó el público de conciertos y música clásica

El repertorio andaluz ha crecido, así como el número de autores y, por extensión, sus derechos. En 2007, el crecimiento tanto de las empresas de gestión cultural del sur español como de sus actividades permitió elevar en un 13,84 % los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según se desprende del informe de gestión presentado ayer en Sevilla por los responsables de la entidad. La bonanza se explica, entre otros factores, por la mayor afluencia de público andaluz a los conciertos de música en vivo (33,96%) y a los de música clásica o sinfónica (18,56%). Sin embargo, la SGAE, según el presidente de su Consejo Directivo, Eduardo Bautista, insistió en destacar los puntos menos amables de la estadística, como la leve disminución del consumo de artes escénicas (que baja en Andalucía un 2,81%) y el retroceso en el apartado de reproducción mecánica (un 6,08% inferior, "sobre todo por la continua caída de la venta de soportes musicales en un mercado discográfico castigado por el fraude y la piratería", declaró Bautista).

Andalucía, con Ceuta y Melilla, compone la Zona Sur de la SGAE, que le aportó el año pasado un total de 47,7 millones de euros, con lo que pasó a ocupar la tercera posición en zonas de importancia, tras el centro y el mediterráneo, y deja el cuarto puesto, que ahora ocupa el norte.

En toda España, los ingresos sociales de la SGAE se elevaron el año pasado a un total de 395,493 millones de euros, el 14,3 por ciento más que en 2006, lo que significa también que han recibido derechos 682.327 obras pertenecientes a 31.626 socios.

Según una división geográfica, las provincias de Sevilla y de Málaga, con un 25,81% y un 23, 53%, respectivamente, se presentan como los principales núcleos andaluces de actividad cultural, seguidos por Cádiz (15,92%), Granada (11,22%), Córdoba (6,21%), Jaén (5,62 %), Almería (con el 5,39%), y Huelva (4,46%).

La danza triunfa en las artes escénicas, ya que el espectáculo que obtuvo mayor éxito de público fue Poeta en nueva York, de Blanca Li, en el Festival de Música y Danza de Granada (disfrutado por 50.299 personas). Le siguen El baile de Luis Alonso, en el Teatro de la Maestranza (8.977 espectadores) y la ópera Romero y Julieta, también en el Maestranza (7.180).

En música clásica y sinfónica, encabeza el ranking de la SGAE el concierto del tenor Plácido Domingo en el Festival granadino (3.770), seguido por dos conciertos sinfónicos en el Maestranza sevillano que superaron los 3.000 asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios