Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Un experto asegura que en Sevilla se planteó la transición del absolutismo al liberalismo entre 1808 y 1810

  • La Fundación Lara acoge unas jornadas sobre la Guerra de la Independencia y la capital.

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y miembro de la Napoleonic Society, Manuel Moreno Alonso, aseguró que en Sevilla se planteó la transición del absolutismo al liberalismo en el periodo comprendido entre diciembre 1808 y enero 1810, cuando la ciudad se convirtió en la capital de España tras la Batalla de Bailén, con motivo del ciclo de conferencias 'Cuatro miradas sobre la Guerra de la Independencia. Sevilla y el nacimiento de la Nación Española', que la Fundación José Manuel Lara celebrará este martes y miércoles en la Casa de la Provincia de la ciudad.

Según explicó Moreno, la dirección de la Guerra de la Independencia estuvo en Sevilla durante estos dos años pues era el centro del Gobierno nacional tras la caída de Madrid, un hecho que marcó la "importancia" de la ciudad en este periodo histórico.

De esta manera, aseguró que la capital hispalense vivió en este tiempo sus días "más grandes" desde la conquista de la ciudad por parte de San Fernando pues en estos meses se concentraron en la ciudad toda la administración patriótica de Madrid y se decidió la política nacional del país.

En este sentido, recordó que Sevilla tuvo una "gran importancia" en el siglo XVI al convertirse en la capital económica de España, pero señaló que, a diferencia con el periodo de 1808, en la ciudad no se decidió la política económica con América, mientras que en la Guerra de la Independencia "se entablaron relaciones diplomáticas con Inglaterra desde Sevilla".

Por ello, el profesor indicó que en el análisis de esta época siempre se pasa de 1808 a las Cortes de Cádiz, cuando en Sevilla se gestó el desarrollo del liberalismo y el auge de la opinión pública, dos aspectos que se reflejaron en la Constitución de 1812. 

Sobre este aspecto, señaló que existen varios proyectos constitucionales en Sevilla previos a la experiencia gaditana, de manera que cuando se elaboró la Constitución de 1812, "hay mucho trabajo ya hecho pues había muchos liberales en Sevilla".

Además, apuntó que el papel de Sevilla en este periodo se tiene "olvidado" cuando esta ciudad fue "clave" para entender el proceso reformador y la construcción de una nación nueva.

Cuatro miradas sobre un mismo conflicto

Manuel Moreno Alonso y el profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla Jacobo Cortines analizarán estos aspectos en las jornadas que coordinarán sobre el nacimiento de la nación española a raíz de la Guerra de la Independencia junto a otros expertos del ámbito nacional e internacional.

De esta manera, este martes a las 19:30 horas, el rector honorario y profesor emérito de la Universidad de Provenza, Gerard Dufour, hablará sobre 'La mirada francesa' y a las 20:15 horas, el catedrático de Historia de la Universidad de Liverpool, Charles Esdaile, ofrecerá otro punto de vista a través de 'La mirada británica'. Posteriormente, se establecerá un coloquio moderado por Cortines y Moreno Alonso.

Por su parte, el miércoles día 5, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel, hablará a partir de las 19:30 horas sobre ' La mirada patriótica', y a las 20:15 horas Manuel Moreno Alonso tratará 'Una mirada al nacimiento en Sevilla de la nación española', antes de otro coloquio que comenzará a las 21:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios