FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Chequeo cultural

"La Sinfónica actuará en febrero en los principales teatros centroeuropeos"

  • Hoy tomará un avión junto a los maestros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y su director, Pedro Halffter, con rumbo a China · Su control presupuestario ha posibilitado el desafío artístico de esta gira

Remedios Navarro (Málaga, 1955) adquirió su abono de ópera del Teatro de la Maestranza -que renueva anualmente cada verano- guardando cola hasta las tres de la madrugada en el Paseo de Colón. Trece años después, esta licenciada en Filosofía y Letras, que fue adjunta a la gerencia de la Filarmónica de Málaga y cantante del Coro de Ópera de su ciudad natal, dirige administrativamente el Teatro de la Maestranza. En su despacho, dos fotografías recuerdan su papel en La Bohème que dirigió en Sevilla Franco Zefirelli. Su tesón y su amor por la música y los números han logrado cuadrar el presupuesto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

-Esta tarde iniciará con la ROSS la gira por la República Popular China. La orquesta será la única formación española en el programa cultural previo a los Juegos Olímpicos: actuará el sábado en Pekín, el próximo martes en Shanghai y, el día 31, en Shenzhen. Han transcurrido siete años desde la anterior gira a Japón. ¿Por qué tanto tiempo?

-Hacía falta madurar el proyecto y conseguir la estabilidad financiera y presupuestaria de la Orquesta, que cuando llegué (a finales de 2004) arrastraba un déficit de 1.290.000 euros. El traslado de la Sinfónica al Teatro ha sido una medida clave en la contención del gasto, porque permite ahorrar los 216.000 euros anuales que costaban el alquiler de la Sala Apolo (donde ensayaba la ROSS) y de las oficinas de la calle Imagen. También ha sido decisiva la implicación del Ayuntamiento, que ha transferido las partidas pendientes desde la temporada 1991-92. Controlado el gasto, y con el apoyo de la plantilla, el siguiente paso es salir fuera y conocer otros públicos y otras salas, divulgando la calidad tan grande que tiene esta formación, como sucede ahora con China y como ocurrió en febrero con la gira por el norte de España, cuando llenamos espacios como el Kursaal donostiarra, que se puso en pie para aplaudir a la Orquesta de Sevilla.

-¿Cuándo se conocerá en Europa la calidad que está imprimiendo el trabajo de Pedro Halffter, un director artístico de clara formación germánica?

-En febrero. Ya tenemos diseñada la gira que llevará a la Orquesta por los principales teatros de Alemania, Suiza y Austria, como el Konzerthaus de Viena. La ROSS ofrecerá junto a los guitarristas del Cuarteto Los Romero un programa que compatibilizará la música autóctona con la de inspiración española, como el Bolero de Ravel y Don Juan de Strauss.

-¿Quién sustituirá a la ROSS en el foso y la temporada de abono?

-La Orquesta Ciudad de Granada estará en el foso del Teatro del 14 al 22 de febrero para las cuatro representaciones de la ópera Tancredi, de Rossini; además, participará en el III Ciclo de conciertos de intercambio entre orquestas, asumiendo el 11º programa de abono los días 25 y 26 de febrero. La colaboración con las otras formaciones andaluzas se intensifica año tras año, lo que nos permitirá liberar fechas para los programas de la ROSS y aumentar el número de representaciones. Esta temporada contaremos también con la Orquesta Barroca, en la ópera Giulio Cesare, y con la Orquesta Joven (OJA), que pondrá música a la versión en concierto de El viaje a Simorgh, de Sánchez Verdú. Por nuestra parte, la ROSS volverá a inaugurar (el 20 de noviembre) el Festival de Música Española de Cádiz con un programa dirigido por Pedro Halffter que contará con el violonchelista Asier Polo como solista invitado.

-Con las funciones de El holandés errante, en febrero, se puso en marcha la nueva dotación técnica y escénica del Teatro. ¿Cómo define la nueva etapa iniciada tras las obras de ampliación?

-La remodelación nos ha permitido ampliar el número de títulos en la temporada (pasamos de cuatro a cinco óperas en escena, y en 2009-2010 ofreceremos seis), la posibilidad de acoger un tipo de producciones que antes no tenían cabida en nuestro escenario por dimensiones o características técnicas y, además, la alternancia con otros espectáculos entre funciones. Todo ello posibilitará que la temporada operística y la de conciertos de la Sinfónica, los dos pilares de nuestra programación generalista, se conviertan en un referente escénico y musical en todos los circuitos nacionales e internacionales. Por supuesto, es un camino que tenemos que recorrer y en el que convergen tres dinámicas: el rodaje de la maquinaria escénica debe ser progresivo a la asunción de mayores riesgos programativos y a la mayor implicación de las administraciones. En mayo de 2007 se aprobó un plan para que éstas aumenten progresivamente su dotación hasta alcanzar, en 2010-2011, los 15 millones de euros.

-¿Qué novedad o mejora técnica le gustaría ofrecer al público a partir de septiembre?

-Es preciso pintar la fachada del Teatro. También estudiamos cerrar por la noche el recinto porque problemas como la botellona generan suciedad e inseguridad en los accesos al mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios