FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Soria Olmedo recupera en su último libro una entrevista inédita de Lorca

  • Entorno Gráfico publica un volumen con 31 conversaciones del poeta reunidas por el catedrático

El catedrático de Literatura de la UGR Andrés Soria Olmedo es especialista en García Lorca.

El catedrático de Literatura de la UGR Andrés Soria Olmedo es especialista en García Lorca. / G. h.

La editorial granadina Entorno Gráfico abre la colección Itineraria con el libro Treinta y una entrevistas a Federico García Lorca, una selección de textos de prensa realizada por del catedrático Andrés Soria Olmedo, autor de la recopilación, el prólogo y las notas del volumen. El libro añade una mirada más a un poeta poliédrico, aún lleno de sombras y contrasombras y del que este año se celebra el 120 aniversario de su nacimiento. Así, la sucesión de diálogos dejan un rastro claro del desarrollo de su poética, su estética teatral y su compromiso político y ciudadano.

En esta línea, Soria Olmedo ha elegido las entrevistas más relevantes, las ha repasado minuciosamente y les ha añadido un completo y extenso apartado de notas que son de lectura obligada para contextualizar las conversaciones. Además, el libro se cierra con una hasta ahora inédita, sólo incluida aquí, publicada el 8 de noviembre de 1933 en la revista francesa Comoedia. Según ha adelantado la editorial en una nota, el volumen recoge "la voz del poeta joven que despunta, la del dramaturgo de rotundo éxito, la del ciudadano agitado por el compromiso político…" : "Todas las pasiones que cabían en la fontanería arterial del granadino están ahora reunidas en el libro Treinta y una entrevistas a Federico García Lorca".

El texto inédito fue publicado en noviembre de 1933 en la revista francesa 'Comoedia'

La selección de las entrevistas abarca un periodo fundamental: desde 1927 -fecha de la reunión generacional en el Ateneo de Sevilla- hasta 1936, año en el que fue fusilado.

"Leídas al tanto de cada circunstancia, las entrevistas van desplegando una biografía paralela que se diferencia de la biografía narrada y dotada de explicaciones causales, donde se han encajado todas las piezas, por su carácter discontinuo, sujeto a contradicciones, a veladuras tentativas y arrepentimientos", explica Soria Olmedo, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada y uno de los grandes expertos en el escritor granadino.

En algunas de ellas, Federico García Lorca se sube a la provocación vanguardista (el teatro actual es "un teatro hecho por puercos y para puercos", llega a decir). En otras, el autor desciende al corralón de la infancia: "Las emociones de la infancia están en mí". También, a veces, plantea proyectos y obras futuras, de igual modo que reflexiona en clave estética sobre la vida: "La otra vida, una vida gris, agazapada, torturante, diabólica, que trata de ocultar como un pecado".

Hay palabras como látigos, como si a Lorca no le importara la conveniencia diplomática de sus respuestas. Hay declaraciones de una sinceridad arriesgada y una voz que cincela con cuidado su pensamiento. Un Lorca que ha meditado mucho y muy bien todo lo que dice.

En esta línea, la sucesión de entrevistas deja un rastro claro en tres aspectos: la poética ("el poeta ha de abrirse las venas para los demás"), la estética teatral ("el teatro, para volver a adquirir su fuerza, debe volver al pueblo") y el compromiso político ("nosotros estamos llamados al sacrificio").

Para la editorial granadina, "lo más revelador para el lector que se adentre en este volumen sea que el resultado final es un retrato sobre retratos, una superposición que sirve para dar una idea más aproximada de su compleja personalidad". Así lo asegura también el catedrático de la Universidad de Granada: "Esta puerta de entrada al mundo lorquiano sigue siendo atractiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios