Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Un Strindberg ni íntimo ni tenso

August Strindberg no vio representada La señorita Julia el día de su estreno. Aunque aquel estreno, a causa de la censura, sólo fuera una pequeña función universitaria. Tuvieron que pasar más de 15 años hasta que el dramaturgo sueco se atreviese a dar una función privada, en honor a su invitado Bernard Shaw. Strindberg no quería ver este drama denso, de una intimidad profunda y tan cercano a su propia biografía. No lo quería ver porque conocía el final trágico de la señorita Julia y era incapaz de aguantar la tensión del desarrollo, esa hipnótica tensión que va creciendo como va creciendo la noche y la oscuridad alrededor de los personajes.

En 1888 Strindberg acumuló todo el talento disperso por los países nórdicos y escribió esta obra y su otra pieza cumbre Acreedores. En las dos se trataba fundamentalmente -de una forma naturalista pero a su vez cercana a los sueños y la locura- la imposibilidad del amor. El hombre, la mujer, están condenados a no entenderse, a vivir tres semanas juntos y, a continuación, reñir, separarse. Muchas son las distancias y Strindberg acumuló las suyas para trasladarlas a sus dramas: diferentes clases sociales y educaciones, diferentes patrimonios, diferentes formas de entender los negocios, los sentimientos.

Antepuesto a La señorita Julia, a Strindberg se le ocurrió colocar un prólogo. Ahí se detalla perfectamente su concepción del teatro -era un gran estudioso de los movimientos literarios y estaba al tanto de lo que ocurría en Europa con respecto al arte y las ciencias- y en qué consiste esta obrita. En el montaje de Miguel Narros se utiliza al principio este prólogo, un recurso sin sentido que los actores lean unas palabras escritas para los lectores e intentado acercarnos al mundo psíquico de Strindberg en vez de meternos de una vez en la obra.

Para esta versión Narros ha vuelto a apostar para el papel femenino por María Adánez, que hace un esfuerzo enorme en que exista intimidad entre los personajes (ella y su siervo Juan) aunque con demasiada atención al público. Para el papel de Juan, también retoma a otro actor con el que ha trabajado, Raúl Prieto. Ambos actores tienen un físico impresionante y unas bonitas voces pero les falta lo único esencial en este drama: la química, la absoluta conexión física, la intimidad. Quizá un empobrecimiento de las luces conforme avanza la noche de San Juan, o haber reducido un poco el espacio escénico, o que los cuerpos se hubiesen tocado más habría ayudado a crear esa intimidad. Por otra parte, que no exista ese vínculo entre los actores hace que la tensión no crezca, sólo crece la historia, que avanza y avanza sin que la escena ponga su sal y su pimienta. En fin, que la gente se aburre porque no se angustia, y sin angustia no se entiende la resolución final, o sea, el suicidio de la deshonrada Julia. Quizás le falta rodaje, quizás Narros no supo, quizás es mucho texto. No sé. Chusa Barbero estuvo fantástica en el corto papel de cocinera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios