Cultura

Subastan un 'Ecce Homo' inédito atribuido a Murillo

  • Se trata de un óleo sobre lienzo de 98 por 73 centímetros que ha sido fechado entre 1665 y 1670.

El 'Ecce Homo' atribuido a Murillo. El 'Ecce Homo' atribuido a Murillo.

El 'Ecce Homo' atribuido a Murillo. / M.G.

El portal de subastas online Catawiki ha comenzado la subasta de un Ecce Homo atribuido al pintor Bartolomé Esteban Murillo y su obrador que, según las estimaciones de la compañía, podría alcanzar un valor de remate de entre 200.000 y 300.000 euros.

La obra es un óleo sobre lienzo de 98 por 73 centímetros, que ha sido fechado entre 1665 y 1670, y cuya autoría ha sido atribuida por el profesor Enrique Valdivieso, autor del catálogo razonado de Murillo, informa la compañía en un comunicado.

En este cuadro se muestra a Jesucristo con una túnica roja, con la corona de espinas, las manos atadas sujetando una vara de caña y mirando hacia abajo y a un lateral.

Este Ecce Homo perteneció al Ducado de Sevilla hasta 1940, aunque durante la Guerra Civil española la pintura fue confiscada y se conservó en el Museo del Prado.

Una vez finalizada la guerra, la obra fue devuelta por la Comisión General al Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional a su propietario, el duque consorte de Sevilla, Francisco de Paula de Borbón y La Torre, primo del rey en el exilio Alfonso XIII, y actualmente la pintura pertenece a una colección privada madrileña. La obra posee informes técnicos y certificados que avalan su autenticidad, entre ellos un estudio a partir de micromuestras de pigmentos y del lienzo que datan la obra en el siglo XVII.

También se ha hecho un análisis de la obra mediante radiografías y fotografías de luz infrarroja y ultravioleta que evidencian el proceso de creación y las restauraciones realizadas.

Asimismo, cuenta con los informes de incautación y devolución de la obra procedentes del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el certificado de expertización realizado por el profesor Enrique Valdivieso.

La subasta finalizará el 25 de marzo a las 20:00, momento hasta el cual se podrá pujar y acceder a la subasta en tiempo real para comprobar el transcurso de la misma en www.catawiki.es/murillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios