DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Crítica de Teatro

Sufridos éxitos de Sísifo

Atacada de sobreescritura, Mammón empieza asustando -las maneras subrayadas de un telediario de la Sexta en Alepo- para después darse la vuelta como un calcetín y reírse de sus propias costuras, sin por ello dejar de lado ni los subrayados ni la sobreexplicación, ahora dirigidos con más tino y gracia.

Ante las idas y venidas de esta divertida obra uno recordaba aquello que observó Serge Daney a propósito del cine de Léos Carax: la cantidad de músculo y trabajo, de desgaste y pirotecnia, que desempeñaba para arribar a aquellas emociones que la vieja guardia godardiana lograba simplemente filmando una mano o un rostro. Salvando las distancias, podríamos aquí señalar una parecida paradoja y extrañeza, ahora inter-mediática: qué despliegue, qué disciplinado alboroto el orquestado por Albert, Borràs y el resto de actores para arrimarse a los logros del audiovisual posmoderno donde todo esto ya ha tenido lugar. Claro que impresiona, como decimos, asistir en directo a la coreografía de fragmentos característica de un Tarantino, al exceso narrativo del último Scorsese, incluso a las distopías alucinógenas del pesado de Terry Gilliam, pero no deja de sorprender la necesidad del reto, por bien que salga y se lo pase el público más afín al universo del resacón en las Vegas y los rebobinados y aceleraciones en directo.

Mammón, inteligente desde el principio, desde el sustrato mítico e ideológico que le da sustento a su coartada escénica, llega pletórica a la meta gracias a Manel Sans y a Irene Escolar, fuerzas vivas nadando entre familiares estereotipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios