Cultura

'Tadeo Jones' regresa el viernes a los cines tras la huella del rey Midas

  • Las aventuras del personaje incorporan la Alhambra y el Albaicín de Granada entre sus escenarios

Tadeo Jones, el albañil arqueólogo que en 2012 conquistó la taquilla, regresa este viernes con El secreto del rey Midas, una cinta en la que el personaje y su mundo "han crecido a todos los niveles" respecto a su primera parte, afirman sus directores, Enrique Gato y David Alonso. "Queríamos que estuviera muy por encima y que cualquier persona que entrara a la sala de cine viera desde el primer momento cómo ha crecido Tadeo", dice Gato, creador del personaje que nació en 2004 con un corto de animación y que desde entonces ha conseguido cinco premios Goya.

Las aventuras de Tadeo Jones recaudó más de 18 millones de euros en España y 45 millones en todo el mundo -se estrenó en más de 50 países-, lo que la convirtió en la película española de animación más taquillera de la historia.

La primera película recaudó 18 millones de euros en España, 45 en todo el mundo

Su secuela es una cinta con ambiciones "universales" que los directores esperan llevar a tantos países e incluso más, dice Alonso. Si se cumplen las expectativas, ayudará además a levantar la cuota de pantalla del cine español, que en el primer trimestre del año apenas llegó al 14 % (frente al 19% del mismo periodo de 2016).

En El secreto del rey Midas, Tadeo viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del collar de Midas, el mítico rey que convertía en oro todo lo que tocaba. Juntos, y en compañía de sus amigos Momia, el perro Jeff y el loro Belzoni, emprenderán un viaje lleno de aventuras que les llevará a Turquía, pero también a España. Gato quería que la cinta mostrase al país "de una forma deslumbrante", y para ello escogieron la Alhambra, el monumento nacional más visitado, y el barrio del Albaicín como escenarios más importantes. "Todo en la ciudad es muy vistoso, y la cultura frigia tuvo asentamientos en el sur de España", afirma Gato.

El resultado es una cinta que lleva "más allá" a un personaje que se ha convertido en un "icono popular" para niños y los adultos, algo que su creador no imaginó que llegaría a suceder cuando concibió a Tadeo como una figura para hacer pruebas de animación.

El secreto del rey Midas cuenta nuevamente con las voces de Oscar Barberán, como Tadeo; y de Michelle Jenner, como Sara Lavroff; a las que se suman nuevos personajes interpretados por Adriana Ugarte, como Tiffany, la becaria de Sara; y José Corbacho, como un divertido taxista granadino. "Siempre hay algo de dificultad en esto porque tienes que encajar en ese personaje, transmitir verdad usando como herramienta tu voz, pero también es un proceso divertido", asegura Jenner.

Ugarte, que se estrena haciendo la voz de un personaje animado con esta cinta, señala que ha llegado al proyecto "desarmada" ante la novedad, que a la vez le ha permitido "dejarse llevar" por lo que los directores tenían en mente. Por su parte, Corbacho quería "que la gente que vea la película se quede con el mensaje de vivir la vida como si fuera una aventura, con intensidad, como lo hace Tadeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios