Talento andaluz "radicalmente contemporáneo"

  • Rocío Molina, Israel Galván, Teresa Navarrete, Miguel Marín o Juan Luis Matilla regresan al Central

La nueva temporada del Teatro Central que ayer presentaron el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el director artístico de los teatros de la Junta, Manuel Llanes, tendrá "como hilo conductor la danza contemporánea flamenca". Con estas palabras, el titular de Cultura se refirió a una oferta cultural que arrancará los días 20 y 21 de octubre con el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) y su montaje ...Aquel Silverio dirigido por Rafael Estévez y cuya clausura correrá a cargo de Israel Galván con La fiesta (18 y 19 de mayo). En este espectáculo, estrenado en el Palacio de los Papas de Aviñón, el sevillano dirige a otros grandes bailaores como El Junco y Ramón Martínez además de a sus habituales Emilio Caracafé o Uchi. Esta obra, cuya dramaturgia firma Pedro G. Romero y que cuenta con la voz del arrollador Niño de Elche, devuelve al Central al Galván más heterodoxo, áspero y admirado, aunque el estreno francés fue recibido con ovaciones y pitos.

Entre ambos, los días 2 y 3 de marzo, llegará a Sevilla la aclamada nueva producción de la bailaora Rocío Molina, Caída del cielo, justo tras su paso por el Festival de Jerez, donde debía haberse estrenado el año pasado pero fue cancelada a última hora por una operación de apendicitis de la malagueña. Molina, que ha logrado tres premios Max (coreografía, interpretación e iluminación) por este trabajo en el que vuelve a contar con la dramaturgia y espacio escénico de Carlos Marquerie, fue la sensación la pasada temporada en el Teatro Chaillot de París, donde tuvo su estreno absoluto.

Entre los "aliados", destacan el Instituto Francés y el Instituto catalán Ramón Llull

Estos tres trabajos ilustran, según coincidieron ayer Vázquez y Llanes, que el Central "es un espacio que abarca muchas disciplinas pero tiene un sello de calidad inconfundible". Y en esta temporada, su apuesta "por el servicio público -poner en contacto a los artistas y los ciudadanos- y la coherencia" contará con un presupuesto que asciende, al igual que el año pasado, a 1.440.000 euros, cifra que incluye las partidas para los otros dos teatros públicos andaluces -el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga- y para los ciclos Flamenco Viene del Sur, Jazz en Noviembre y Música Contemporánea.

"El teatro, la danza y la música andaluza, nacional e internacional mas radicalmente contemporánea" llegarán así a un Central que, según recalcó Manuel LLanes, quiere ser también "un espacio que nos haga reflexionar sobre las inquietantes consecuencias del pensamiento único y excluyente" y una "ventana abierta al mundo, un territorio sin fronteras". Este afán puede rastrearse en una densa programación que incluye seis estrenos en España de compañías internacionales pero que también da cabida a residencia de compañías andaluzas que presentan aquí en primicia sus espectáculos, como las de Juan Luis Matilla/MOPA (Error, estreno absoluto el 27 de enero) y Manuela Nogales, que celebrará con Silencio & Ruido los primeros 20 años de su compañía el 11 de noviembre en una cita incluida dentro del Mes de Danza.

Llanes recalcó que, sin olvidar a los maestros en activo, "el Central, para no perder su ADN, tiene que estar bien atento a la nueva generación de artistas escénicos que se ha impuesto"; esto es, a nombres como Pablo Remón, Irene Escolar, Pablo Messiez, Fabrice Murgia, Coulibaly o FC Bergman.

Otros espectáculos que despiertan expectación son El palacio encantado de Edgar Allan Poe a cargo de The Tiger Lillies (15 de noviembre) y Betroffenheit de la canadiense Crystal Pite y Kidd Pivot (11 y 12 de mayo), así como los estrenos absolutos de los andaluces Miguel Marín (30 y 31 de octubre), Laví e Bel (26 y 27 de enero), María Cabeza de Vaca (16 y 17 de febrero) y Carlos Álvarez Ossorio (23 y 24 de febrero).

Miguel Ángel Vázquez resaltó, por último, la importancia de las "alianzas cómplices" tras esta programación, entre las que destacó las del Gobierno de Flandes, el Goethe Institute, el Consejo de las Artes de Canadá, el Swedish Institute, el Instituto Ramón Llull de Cataluña y muy especialmente el Instituto Francés, "que ha incluido en su temporada francesa al Teatro Central y hará posible la llegada del espectáculo de 22 bailarines de Olivier Dubois".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios