Cultura

Taller Sonoro se inspira en la música del lejano Oriente

  • La formación sevillana actúa hoy en el Teatro Central

La formación sevillana Taller Sonoro actúa hoy a las 21:00 en el Teatro Central, dentro de su ciclo de música contemporánea. El concierto, titulado Ex Oriente Sonus, estará dedicado al "estímulo de las músicas de Extremo Oriente", que "desde la posguerra mundial", explican sus componentes, "ha dado lugar a algunas de las propuestas estéticas más renovadoras" para las músicas de los ámbitos europeo y estadounidense.

En el programa de la actuación, que incluye un estreno absoluto del compositor madrileño afincado en Sevilla César Camarero, Premio Nacional de Composición 2006, figuran las obras Vertical Time Study II (Toshio Hosokawa), Nachtklang (Maki Ishii), Jo ha kyu (Joji Yuasa), All that includes me (Misato Mochizuki) y Une autre... lune (Ichiro Nodaira).

Sin obviar las huellas de autores como Giacinto Scelsi, John Cage, Hans Zender, Isang Yun, Toru Takemitsu o, más recientemente, Toshio Hosokawalos, la propuesta de Taller Sonoro, según el Teatro Central, "ahonda en el rico catálogo de músicos que aúnan en su obra la sensibilidad sonora oriental y las técnicas occidentales, caso del ya fallecido Maki Ishii (1936-2003), de las figuras imprescindibles de Joji Yuasa (1929) e Ichiro Nodaira, y de la pujante actividad en Alemania de la compositora Misato Mochizuki (1969)". La composición de César Camarero, nacido en 1962, se inspira, según explica la formación, en las tradiciones literarias y plástica de Japón.

Y serán precisamente la literatura y las artes plásticas las que sirvan de "hilo narrativo y conductor" del concierto. Los propios títulos de algunas de las obras -Nachtklang (Sonido nocturno) o Une autre... lune (Otra luna)- remiten a temas clave en la sensibilidad estética japonesa y dan pie a la concepción de la actuación como una propuesta en que las tres disciplinas -sonido, imagen y concepto- conviven escénicamente.

La formación de Taller Sonoro será la siguiente: Jesús Sánchez, (flauta), Camilo Irizo (clarinete), Guillermo Martínez (saxofón), Ignacio Torner (piano), Baldomero Lloréns (percusión), Xavier Gil (violín), María del Carmen Coronado (violonchelo), Vicente Haya (recitador), José Manuel Sánchez (escenografía).

Fundada en 2000, la formación se propuso desde el primer momento como líneas maestras de su propuesta la interpretación no sólo de música actual, sino también hacerlo dentro de unos cauces que resultaran "enriquecedores" tanto para intérpretes como para público y compositores. Con periodicidad trimestral, sus integrantes editan en su web, www.tallersonoro.com, la revista Espacio Sonoro, en la que difunden el trabajo de cada uno de sus instrumentistas, aparte de artículos, análisis musicales, reseñas, noticias, partituras e ideas abiertas a "toda aquella persona que, directa o indirectamente, quiere estar vinculada a la música actual y al marcado estilo de trabajo de Taller Sonoro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios