FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Llega al Teatro Real 'Lady Macbeth de Mtsensk', la ópera de Shostakovich que indignó a Stalin

  • El director del coliseo afirma que la obra "no es escandalosa, pero hay gente que se escandaliza con ella"

Para interpretar el torbellino "trágico satírico" que es uno de los grandes pilares musicales del siglo XX, Lady Macbeth deMtsensk, de Shostakovich, se necesitaría a Liz Taylor pero el Real se tendrá que "conformar" con "otra fantástica que sí canta", la "extraordinaria" soprano Eva-Maria Westbroek. El coliseo madrileño estrenará el sábado esta producción procedente de la Nederlandse Opera de Amsterdam, con el mismo elenco protagonista, la dirección musical de Hartmut Haenchen y la de escena de Martin Kusej, detallado ayer el intendente del Real, Gerard Mortier.

Esta historia coral de una "mal casada", de una "hermosa, enérgica y talentosa mujer" que mata y muere en "la mórbida y opresiva Rusia feudal", según descripción del propio compositor, "no es escandalosa en absoluto aunque siempre hay una parte del público que se escandaliza", admitió el director del teatro, Miguel Muñiz.

"No veo ninguna escena escabrosa en esta obra, pero sí en la calle cada día. Es fuerte matar a tres personas, no es nada amable, está claro. Serguei y Katerina -los protagonistas- hacen el amor y después matan al marido, pero eso no es escabroso, es como se hacen estas cosas", bromea Mortier.

El director artístico del Real recordó que fue Mstislav Rostropovich quien "descubrió" a Occidente esta ópera, condenada al ostracismo durante más de 30 años porque a Stalin no le hizo gracia cuando fue a verla "ni la música ni la letra" -es de un "grosero naturalismo", dijo el Pravda-. Shostakovich, ha dicho Mortier, tuvo "el coraje" de atacar la Rusia rural y la violencia contra la mujer, y eso le costó el temor a las represalias que le acompañó hasta su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios