Cultura

El Teatro Real celebra la Semana de la Ópera en varios puntos de Andalucía

  • El jueves, espacios como la Alhambra o el Museo Thyssen acogerán la retransmisión en directo de 'I Puritani'. En Sevilla, la producción se podrá ver en el Ayuntamiento de Bormujos.

I Puritani, una de las creaciones más sublimes de Vincenzo Bellini junto con La sonámbula y Norma, se podrá ver este jueves (a las 20:00) en varios puntos de Andalucía. La iniciativa forma parte de la Semana de la Ópera, una propuesta que el Teatro Real celebra desde hoy hasta el domingo y con la que el coliseo quiere "acercar el arte lírico de manera festiva, participativa y gratuita a ciudadanos de toda España y también al público del resto del mundo".

La retransmisión de esta coproducción entre el Real y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, un montaje que cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi y la dirección musical de Evelino Pidò y que interpretan el tenor Javier Camarena y Diana Damrau, llegará hasta el Ayuntamiento de Vera, en Almería; los de Puente Genil y El Carpio, en Córdoba; y los consistorios de Los Marines y Palos de la Frontera, en Huelva. Asimismo, otros espacios donde se disfrutará de esta proyección son la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, el Museo Carmen Thyssen y el Teatro Cervantes, en Málaga, una provincia en la que también se ha involucrado el Ayuntamiento de Archidona; la Alhambra de Granada o el Ayuntamiento de Bormujos, en Sevilla.

El despliegue que ha previsto para esta ocasión el Teatro Real, que conmemora ya el bicentenario en 2018 de su apertura, contempla toda la geografía española. También serán testigos de la historia de amor entre Lady Elvira y Lord Arturo, con el enfrentamiento entre los puritanos y los partidarios de la casa de los Estuardo como trasfondo, los espectadores que acudan en Madrid al exterior del teatro, en la Plaza de Oriente, donde se instalará una pantalla gigante, o a otros enclaves destacados como el Museo Thyssen, el Reina Sofía o el Círculo de Bellas Artes. También instituciones culturales como el Guggenheim de Bilbao, el Marco de Vigo o el Centro Niemeyer de Avilés se han sumado a este proyecto.

Además, según señalan desde el Teatro Real, "los que prefieren vivir la ópera en la intimidad de sus hogares podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo, gratuitamente", a través de Palco Digital (www.palcodigital.com), o gracias a la programación de Radio Clásica o de emisoras de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).

I Puritani, de la que el Real ofrece diez funciones desde el 4 hasta el 24 de este mes,fue el último encargo que abordó su autor en su breve pero fructífera vida. Bellini (Catania, 1801 - París, 1835), que logra aquí una de las cumbres del belcantismo romántico, moriría meses después del exitoso estreno de la pieza en París, el 25 de enero de 1835 en el Théâtre Italien. El compositor había codiciado el triunfo en la capital parisina, pero la larga gestación de I Puritani, debido especialmente a la lentitud con la que escribía el libretista Carlo Pepoli y algunos problemas en la estructura que acabaría cambiándose por consejo de Rossini, no llevaban a presagiar la gran resonancia que tendría la ópera, cuyo reparto original (encabezado por los legendarios Giulia Grisi y Giovanni Battista Rubini) repitió año tras año para el público de Londres y París. En las representaciones que se están haciendo estos días en Madrid, se alternan en el elenco las voces de Javier Camarena y Celso Albelo como Lord Arturo, Diana Damrau y Venera Gimadieva como Elvira, y Ludovic Tezier, George Petean y Damiano Salerno como Sir Riccardo.

La experiencia en Andalucía con I Puritani se enmarca dentro del compromiso del Teatro Real de retransmitir óperas en directo en centros educativos e instalaciones del patrimonio histórico de la comunidad autónoma. El pasado mayo, el coliseo firmó un convenio con las consejerías de Educación y Cultura con el propósito de hacer la ópera accesible al mayor número de ciudadanos. En el acto de presentación de este acuerdo, que contó con el apoyo de la presidenta de la Junta Susana Díaz, el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, explicó que esta campaña serviría para que el género lírico llegara a un público "muchísimo más numeroso" que las 1.700 butacas del Teatro Real. Marañón incidió entonces en la contribución que la ópera hacía a la cultura y al pensamiento. "Es algo más que música, es un espacio en el que se reflexiona, se reflejan las pasiones humanas y se denuncian los problemas del entorno", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios