Cultura

Teatro en combustión

  • Las mujeres salvadoreñas de La Cachada abren hoy un nuevo Mitin, la cita de investigación teatral impulsada por TNT Atalaya, que se centra este año en la creación latinoamericana

Se sabe que hay un teatro que extrema detalles, emociones, biografías y desamparos. Se sabe también que ese teatro apenas calma. Que no es bálsamo ni entretenimiento. Que es algo más agitado, más comprometido, quizás hasta más incómodo. Que en ese teatro se entra a fuego, sin pedir permiso. Y se sale igual de él, pero distinto. Es el teatro que se pone al lado de los que se mueven en la vida más impulsados por el temperamento de avanzar que por la senda que marca la brújula. Es el que usa el texto como un espejo cruel y necesario. Es, definitivamente, el teatro en combustión.

En esas coordenadas está la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin), que celebra desde hoy y hasta el 5 de noviembre su décima edición bajo el impulso de la compañía sevillana TNT Atalaya. "No podemos ignorar en nuestro trabajo una realidad que nos avisa de que somos el tercer país de la Unión Europea donde más ha crecido el riesgo de pobreza ni que lideramos la tasa de abandono escolar", explicó su director, Ricardo Iniesta, quien tiene clara la fórmula de la cita: "Ni vivimos en una torre de marfil ni hacemos un teatro bonito; preferimos la contaminación de públicos".

Para esta ocasión, la Muestra de Teatro de Investigación (Mitin) congrega en el Centro TNT de Pino Montano un total de 12 compañías y 16 funciones, en una oferta que, a juicio de la organización, supone "un salto cualitativo" con respecto a anteriores ediciones. Así, la programación de la cita cultural suma propuestas de Cataluña, Galicia y Andalucía, si bien dedica una especial atención al teatro latinoamericano, con la llegada de grupos procedentes de Argentina, México, Ecuador y, por primera vez, El Salvador.

Precisamente, este carrusel teatral se abre hoy, a partir de las 20:30, con la compañía salvadoreña La Cachada, integrada aquí, bajo la dirección de Egly Larreynaga, por mujeres de clase humilde -vendedoras ambulantes, empleadas del hogar, rebuscadoras de basura…- que pondrán en escena el espectáculo Si vos no hubiera nacido. "Tiene muchas similitudes con el trabajo que desde TNT Atalaya realizamos con las mujeres de El Vacie. Es, en ese sentido, un ejemplo más de éxito de la fórmula de teatro comunitario", señaló Iniesta, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Antonio Muñoz.

Por su parte, México estará representado por la compañía Teatro Bárbaro, que se adentra en la violencia extrema que sacude Ciudad Juárez a partir de una singular versión del drama de Shakespeare Ricardo III titulado Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató... (26 y 27 de octubre), una propuesta de teatro documental sobre los episodios violentos que sufre el estado de Chihuahua. También desde el país azteca llega Chipotle Teatro con un espectáculo familiar de sombras: Ya nos cayó el chahuistle (mañana, a las 18:00).

Desde Ecuador, Malayerba, fundado por Arístides Vargas al poco de exiliarse en Quito, propone en El corazón de la cebolla (29 de octubre) una aproximación a El tambor de hojalata de Günter Grass a través de tres escenas que abordan la pareja, la familia y la clase social. Por su parte, la compañía argentina El Rayo Misterioso, clave en el panorama del teatro independiente suramericano, presenta dos obras: Dionisos Aut (21 de octubre) y El fabuloso mundo de la Tía Betty (22 de octubre).

La programación de esta décima Muestra Internacional de Teatro de Investigación se completa con las producciones de los cordobeses Vértebro Teatro (Oro, día 29); de los galles Tricotouses (Emoticores, día 1, en doble función) y el Marat/Sade de Atalaya, programada los días 27 y 28 de octubre. Como transición al Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit), que se celebra de 3 al 5 de noviembre, se ofrecen los montajes (FF) Remake de los catalanes La Zentraleta y Bombillas. No te veo de los sevillanos Barataria.

Al Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit), dirigido a descubrir las propuestas más innovadoras del teatro joven, concurren las obras Nos encontrarás dormidos de la compañía madrileña Decollage, Soy una mosca que mira a través del agujero de una llave un lugar en llamas, de Lola Jiménez (Canarias), Oblivión o Cisnes que se reflejan como elefantes de Teatro Xtremo, también de Madrid, Woyzeck de los vallisoletanos Malalengua, The Copla Musical de los londinenses HisPanic Breakdown Theatre Company y Después de camarina, de los vigueses Ensalle.

Las entradas, con un precio de 12 euros en venta anticipada, se pueden adquirir por internet en www.atalaya-tnt.com/entradas. Hay descuentos para grupos, desempleados, vecinos y estudiantes, así como los abonos especiales para todos los espectáculos por 50 euros o de tres funciones a elegir por 28 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios