FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Territorios presenta un cartel ambicioso pero aún incompleto

  • A los nombres ya avanzados se suman, entre otros, The Matthew Herbert Big Band, Orishas, Stateless y Shotta

La Matthew Herbert Big Band, el rapero local Shotta, el músico electrónico mexicano Murcof, la banda cubana Orishas, los británicos Stateless y el sound system del ya legendario sello discográfico Soul Jazz son algunas de las últimas incorporaciones a la programación de la XI edición del festival Territorios, cuyo cartel -que también incluye los muy llamativos nombres de Rufus Wainwright, Yo La Tengo, Sr. Chinarro, Apparat Band, Miss Kittin, Violadores del Verso y Max Romeo- ya fue adelantado parcialmente a finales del pasado mes de febrero por Diario de Sevilla.

Presentado ayer oficialmente, el programa de Territorios dista sin embargo de estar completamente cerrado. De hecho, a los varios nombres que aún faltan por anunciar -se sabe, por ejemplo, que la agencia de management del británico Richard Hawley negocia con el Festival de Benicàssim la cláusula de exclusividad que le impediría venir a Sevilla- se suma todavía alguna caída de última hora, como la del neoyorquino Eddie Palmieri y su Afro Caribbean Jazz All Stars, quien aunque figura en la documentación entregada ayer a la prensa no estará finalmente en Territorios "por un problema de agenda".

No obstante, y pese a los flecos pendientes -entre ellos, dos de los tres conciertos que pasarán por la Fundación Tres Culturas, que además de continuar con su patrocinio, también se incorpora al festival como sede; un grupo de rap con "repercusión internacional" y algún que otro nombre procedente del ámbito rock-, sí parece, tal como afirman sus organizadores, que ésta es la "edición más ambiciosa de Territorios hasta la fecha".

Con un presupuesto que, una vez cerrada la lista de patrocinadores -instituciones, entidades, empresas y administraciones-, podría superar con creces el millón y medio de euros, el festival profundiza en la línea iniciada años atrás proponiendo una serie cada vez mayor de actividades paralelas a los conciertos. Así, al ya conocido ciclo Territorios In-Edit -resumen del festival de cine documental musical del mismo nombre que podrá seguirse entre el 27 y el 29 de mayo- y al foro de agentes sociales Territorios Solidarios, del 22 al 25 del mismo mes, se suma en esta ocasión Territorios Digitales, un encuentro de "culturas digitales" promovido por las consejerías de Cultura e Innovación, Ciencia y Empresa que aspira a reunir a "artistas, profesionales, músicos e interesados en el sector de la creación digital". En este sentido, por ejemplo, se anuncia la presencia de diversos representantes europeos de netlabels -sellos discográficos con distribución on-line y habitual filación copyleft- y la realización de varios showcases -conciertos de pequeño formato y duración media-.

Dicho encuentro -los días 4, 5, y 6 de junio- tendrá como marco el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que por segundo año consecutivo acogerá además el grueso de los conciertos en tres escenarios con funcionamiento simultáneo, instalados en el patio central, la zona de las chimeneas y la capilla.

A falta de desvelar los nombres que restan, por allí pasarán Rufus Wainwright, Joakim & The Diskos, Miss Kittin, Stateless y Apparat Band (viernes 30 de mayo); Orishas, Balkan Beat Box, Max Romeo, Pulshar, Soul Jazz Records Sound System y Dj Shantel (sábado 31 de mayo); Violadores del Verso, Juaninacka, Shotta y Kode9 & Space Ape (viernes 6 de junio); y Yo La Tengo, Sr. Chinarro, Murcof acompañado por los visuales de xx-xy y Signal (sábado 7 de junio).

Aunque el pistoletazo de salida lo dará el 22 de mayo "una figura de peso" en la Fundación Tres Culturas, el primer baño popular se lo dará Territorios un día después en el Muelle de la Sal con el concierto gratuito Territorios Urbanos, por cuyos dos escenarios alternos desfilarán 08001, Che Sudaka, Yira, Pellizco y Los Rumbers, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios