DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

De la Torre admite que el acuerdo con el Thyssen es sólo verbal

  • El alcalde de Málaga reconoce, tras la dimisión de la directora del museo, que el convenio que debe ligar los cuadros de la baronesa a la capital costasoleña aún no ha sido firmado

Cuando se presentó ante los medios de comunicación el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza el pasado 23 de marzo, la mentora de la pinacoteca afirmó, tras ser preguntada al respecto, que el acuerdo alcanzado para la cesión de obras por un plazo de quince años se ampliaría cuanto antes "y sin problemas" con el fin de garantizar la presencia en Málaga de las 230 obras de su colección durante más tiempo. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, celebró de manera visible la "generosidad" de la baronesa. Pero en aquella ocasión, los dos estaban ocultando la verdad. Ayer, De la Torre admitió que el acuerdo para la cesión de los cuadros aún no ha sido firmado, a pesar de que se conservan en el Palacio de Villalón desde el pasado 8 de marzo. De esta manera, el único compromiso que ata la colección a Málaga es un acuerdo verbal y las buenas intenciones expresadas en varias ruedas de prensa durante los últimos cuatro años. Nada más.

De la Torre realizó estas declaraciones ayer, cuando fue preguntado por la dimisión de la ya ex directora del museo, María López, y del miembro del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón Tomás Llorens. El alcalde restó importancia al asunto y aseguró que la firma está "perfectamente garantizada, me da igual si es hoy que mañana que dentro de una semana que dentro de un mes", porque "están aquí las obras". E incluso llegó a afirmar que, tras la salida de López y Llorens, el proyecto "sale fortalecido", ya que el "compromiso" de la baronesa "es aún más fuerte".

En cuanto al nombramiento de Javier Ferrer como gerente, motivo señalado por Tomás Llorens para presentar su dimisión, el alcalde explicó que la decisión de que la estructura de esta entidad diferencie entre director artístico y gerente correspondió a la propia baronesa, siendo el modelo que tiene el Thyssen de Madrid, que "funciona muy bien", o el Museo Picasso Málaga. "Es una propuesta muy de ella y hemos defendido en el Patronato la existencia de esa bicefalia, gerente por un lado y director artístico por otro", apuntó. Además, dejó claro que correspondió también a la baronesa la "sugerencia" de que el gerente fuera Javier Ferrer, anterior coordinador general del Ayuntamiento de Málaga.

En relación con el funcionamiento del museo tras la dimisión de la directora, De la Torre aclaró que María López "sigue en funciones, tal y como lo establece su contrato, y lo seguirá al menos tres meses con plenitud de tareas". En ese tiempo se convocará un concurso para buscar a un nuevo responsable de la dirección artística de la pinacoteca. De este modo, el alcalde consideró que "no hay ninguna ruptura ni ningún problema de funcionamiento", a la vez que aseguraba que "el éxito que ha tenido el museo desde el principio va a seguir igual". Igualmente, desvinculó de las dimisiones el aplazamiento hasta principios de junio de la primera exposición temporal que albergará el Museo Thyssen de Málaga: "No tiene nada que ver".

Mientras, seis asociaciones -entre otras, la de Directores de Arte Contemporáneo, Unión de Artistas Visuales e Instituto de Arte Contemporáneo- apoyaron ayer a María López y a Llorens, criticando la "injerencia" de la política en la gestión de museos y centros de arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios