TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Toumani Diabaté estrenará en Sevilla su nuevo disco

  • El músico malí presentará mundialmente 'The Mandé Variations' en el Salón de los Tapices del Real Alcázar

The Mandé Variations, el nuevo álbum del maestro malí de la kora Toumani Diabaté, será presentado mundialmente en Sevilla el próximo viernes a las 20.30 en el Salón de los Tapices del Real Alcázar. No será un concierto abierto al público, sino destinado a medios de comunicación nacionales e internacionales, aunque cualquier interesado podrá seguirlo en directo mediante la retransmión que efectuará Radio 3, de Radio Nacional de España.

"La razón para escoger Sevilla es la cercanía que Diabaté siente por la ciudad", explica un portavoz de V2 Nuevos Medios, compañía que licencia en España el nuevo disco, publicado originalmente por World Circuit. Si se buscan argumentos con coartada poética, la discográfica también los facilita: "En el palacio sevillano puede todavía sentirse la presencia de aquellos musulmanes andaluces que llevaron su música y su cultura al gran imperio Songhai del África Occidental", asegura la nota de prensa remitida por el sello.

Al margen de la simpatía del músico por la ciudad -en la memoria queda un concierto ciertamente memorable junto a la Symmetric Orchestra hace un par de años en el Teatro Central-, cabe apuntar que fue una conexión flamenca la que proyectó a Diabaté en España más allá del círculo de iniciados en las músicas africanas, aunque no fuera precisamente sevillana, sino madrileña. Aquella piedra de toque fue Songhai, el álbum grabado junto a Ketama y al contrabajista británico Danny Thompson en 1988. A partir de ahí, afortunadamente, se multiplicaron las posibilidades de descubrir la vasta obra de este virtuoso del arpa de 21 cuerdas propia del África Oriental. The Mandé Variations, ya sea en vivo, a través de la radio o en su edición discográfica, supone otra más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios