DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Xv bienal de flamenco Las partituras de Falla, en la voz de los cantaores

Trágico Falla en el Maestranza

  • Las óperas 'El amor brujo' y 'La vida breve' sonarán en el teatro, mientras que José María Gallardo del Rey llevará al Lope un programa de música nacionalista

Como cada año, la Bienal de Sevilla acerca al flamenco la música española, fruto de una época de exaltación nacionalista que resucitó la esencia de la música popular para transformarla en una compleja maraña armónica. Entre el último cuarto del siglo XIX y el primero del XX salieron figuras como Turina, Falla, Albéniz o Granados, que reivindicaron la importancia de una música olvidada en los grandes teatros de Europa.

Por ello, dentro de su programación oficial, la Bienal siempre se ha querido destacar la aportación de esos autores al mundo del flamenco, y en cada una de sus ediciones la música clásica ha tenido un espacio reservado. En esta ocasión, son tres los espectáculos en cartel que muestran esa fusión, protagonizados por el grupo La Maestranza, encabezado por José María Gallardo del Rey y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Dos obras fundamentales de Manuel de Falla encabezarán este año la parte clásica de la Bienal: El amor brujo y La vida breve. En el caso de El amor brujo, la Sinfónica estará acompañada el próximo 22 de septiembre por el cante de Esperanza Fernández, artista cuya incursión en la música clásica tuvo lugar precisamente en 1996, con motivo de la celebración del Año Falla, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. La cantaora dará su toque genuino y desgarrado a una partitura escrita para una cantante de formación clásica, lo que promete dramatismo en los finales y una ejecución llena de sentimiento.

Para La vida breve, ópera en dos actos estrenada en Niza en 1913, la ROSS contará con la colaboración del Coro Nacional de España. Pedro Halffter dirigirá a la Sinfónica en esta versión de la obra, para la que se han realizado nuevos arreglos y coreografías en varias de las danzas. El cantaor elegido para desgranar el libreto de Fernández-Shaw ha sido José Mercé, mientras que para el baile de la dramática pieza se contará con la presencia de Fran Velasco y Lola Greco.

El tercer espectáculo de la Bienal en el que se fusionan lo clásico y lo flamenco es el protagonizado por el conjunto camerístico La Maestranza, fundado por el guitarrista internacional José María Gallardo del Rey, y que se desarrollará el próximo 7 de octubre en el Teatro Lope de Vega. Con un repertorio basado en "lo mejor de la música nacionalista de principios del XX", Alquitara. La esencia de los sentidos contiene composiciones de Falla, Granados, Albéniz y Piazzola, que serán interpretadas con flauta, clarinete, viola, chelo, contrabajos, guitarra y voz. De formación clásica, Gallardo del Rey cuenta con el virtuosismo y la expresividad de lo académico, y con el compás y el soniquete de la esencia flamenca de la guitarra, y es pionero en la comunión de estos dos estilos.

Además, también dentro de la Bienal, el público podrá ver varias representaciones en las que instrumentos clásicos se convierten en vehículos del arte flamenco. Es el caso del piano de Pedro Ricardo Miño en su programa Enclave, o el del conjunto de violines, percusión y saxos que actuará junto a la Compañía de Israel Galván en El final de este estado de cosas (redux).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios