DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

U2 prepara una versión 'remasterizada' de 'Achtung Baby'

  • La nueva edición, con motivo del XX aniversario de su publicación original, contendrá además material inédito.

La banda irlandesa U2, actualmente de gira por Norteamérica con su espectáculo 360º Tour, planean reeditar a finales de este año su disco Achtung Baby -su obra cumbre, según muchos- con motivo de su veinte aniversario. A este relanzamiento se unirá también el del disco Zooropa, de 1993, por pertenecer a la misma era, aquella sustentada en la gira ZOO TV durante los primeros 90.

El guitarrista The Edge ha dicho a la revista Rolling Stone que está escuchando algunas de las primeras mezclas y maquetas de las canciones de Achtung Baby. "Hay algunas versiones alternativas muy interesantes que hemos descubierto de canciones que no han visto la luz del día, letras alternativas, diferentes arreglos... Es como un disco diferente", ha asegurado.

Aún sin fecha ni contenidos concretos, sí se sabe que ambos álbumes se remasterizarán con abundante material extra de aquellos años. También habrá una caja deluxe que los ofrecerá juntos y con grabaciones inéditas de la mencionada gira, que se desarrolló durante 1992 y 1993, así como con material audiovisual de todo tipo. El propio manager de la banda, Paul McGuinness, ya ha reconocido que tienen mucho material guardado.

U2  también está trabajando actualmente en un documental sobre los 20 años de Achtung Baby, que incluirá una reciente visita del grupo a Berlín, ciudad se desarrolló su grabación, en los legendarios Hansa Studios, donde también registraron grandes trabajos David Bowie o Iggy Pop. Los irlandeses acudieron a la ciudad alemana para afrontar la última década del siglo XX con la clara intención de dar un nuevo rumbo a su carrera, que gozaba de gran éxito tras The Joshua Tree (1987) y Rattle and Hum (1988).

Además, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen comenzaron su reciente actuación en el Festival de Glastonbury británico tocando cinco canciones de Achtung Baby: Even Better Than The Real Thing, The Fly, Misterious Ways, Until the End of the World y One, seguramente con la intención de incluirlas en las reediciones. Esa noche incluso hubo recuerdo para Zooropa, un disco no muy recurrente en sus últimas actuaciones, de la mano de Stay.

Estos lanzamientos se completarán con una aplicación para iPad y otros soportes, siempre con la intención de ofrecer diferentes versiones con más o menos material a sus seguidores.

Achtung Baby, producido por Brian Eno, artífice de la reinvención del grupo, se publicó el 19 de noviembre de 1991 y se estima que ha vendido más de 17 millones de copias. Zooropa vio la luz en 1993 como un primo hermano del anterior, y aunque no tuvo el mismo éxito, si mostró a unos U2 más experimentales y arriesgados que nunca, abriendo así una senda que culminaría en 1997 con el lanzamiento de Pop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios