DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La Universidad galardona a Pérez-Reverte

  • La programación del Cicus para el próximo trimestre incluirá la concesión al escritor del primer Premio de Cultura de la Hispalense

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) presentó ayer su programación para el próximo trimestre, en la que destacan la concesión del primer Premio de Cultura de la Hispalense a Arturo Pérez-Reverte y la presencia de Elena Asins en la tercera edición del festival de arte y cultura digital Ubicua.

El galardón al escritor y académico de la Lengua, explicó la directora del Cicus, Concha Fernández, se le otorga por su gran repercusión en el mundo de la cultura, requisito clave del reconocimiento así como la vinculación con la Hispalense, que en el caso de Pérez-Reverte se concreta en su participación como jurado en sus premios literarios en la categoría de novela y en su "colaboración" general con la institución. El exitoso escritor recogerá el premio en junio, durante un acto que presidirá el rector, Antonio Ramírez de Arellano, y en el que el novelista pronunciará una conferencia.

Ubicua, el certamen que se celebrará desde este lunes, se ofrece como "escaparate" de fusión de artes plásticas y nuevas tecnologías. Un campo creativo y de investigación en el que la artista madrileña Elena Asins se ganó el prestigio internacional hace mucho tiempo. En esa intersección, dijo Concha Fernández, es "por donde avanzan el arte y la cultura". Para demostrarlo, Asins impartirá la lección inaugural del encuentro, el próximo martes a las 12:00. Además, la creadora, que "se mueve poco de su casa, en un pueblo de Navarra", mostrará Antígona, una serie de obras basadas en procedimientos de cálculo informático.

El festival incluirá conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla (lunes a las 21:00 en el patio del Cicus); Huerto Digital (9 de abril), un laboratorio sobre la interacción de lo natural y lo electrónico; el ciclo Teatro para el auditorio (10 y 11 de abril); el "reto" para la Hispalense de realizar una producción propia de música, con la jam session denominada Cúbica (12 de abril), que unirá al grupo sevillano de rock instrumental Tannhäuser con músicos de cuerda de formación clásica y un ejercicio de improvisación visual a cargo de la videoartista Alba Corral; o una exposición de un proyecto de fotografías realizadas con teléfonos móviles (del 9 al 19 de abril).

La amplia, diversa e interesante programación del Cicus contempla asimismo dos exposiciones (la colectiva No hay crisis creativa, comisariada por Irene Pérez Miranda, que se mostrará en la fachada del edificio de la calle Madre de Dios; e Insect Collection, de Axel Void y Elvira Fernández, en el patio, aunque más tarde, en septiembre), así como siete residencias artísticas (seleccionadas de entre 34 propuestas de diferentes artistas o compañías), entre ellas las de Teresa Navarrete, con Salón Otto (del 1 al 19 de abril), Rocío Molina, con Danza impulsiva (del 22 de abril al 17 de mayo); y Alberto Cortés, con Exit (del 3 al 28 de junio), las tres, con variaciones, dentro del ámbito del baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios