Cultura

Utrera acoge la exposición 'Los Castillos de Al-Andalus'

  • La Casa de la Cultura de la localidad alberga del 16 de enero al 11 de febrero una muestra que recorre la vida en los territorios bajo dominio islámico durante 600 años.

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Utrera acoge del 16 de enero al 11 de febrero la exposición "Los Castillos de Al-Andalus", organizada por la Obra Social Fundación La Caixa y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera.

El Ayuntamiento explicó que la exposición recrea en cinco grandes apartados la vida en los territorios de la península bajo dominio islámico, en un periodo de más de seiscientos años, a través de escenografías realistas, maquetas, reproducciones de obras de arte y réplicas de objetos, que muestran cómo eran los métodos constructivos que utilizaban, su valor estratégico y militar, cómo eran sus armas, su cultura y su vida cotidiana.

El recorrido de la muestra comienza por introducir al visitante en el contexto histórico y en la visión del mundo que tenía la sociedad del siglo VIII, para después centrarse en dos cuestiones fundamentales que facilitaron la conquista: la explotación del agua y la construcción de castillos como formas de unión con el territorio y con las gentes que lo habitaban.

Por último, la muestra, antes de concluir con la sección reservada a mostrar las peculiaridades de la vida cotidiana, dedica un apartado a las comunicaciones y, en especial, a la utilización de las palomas mensajeras y a la organización de una red de palomares que agilizaba la comunicación entre el soberano y sus ejércitos, pero que también era utilizado por todo tipo de personas y niveles adquisitivos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 11 de febrero, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los grupos escolares podrán disfrutar de visitas guiadas, previa cita telefónica concertada con la Casa de Cultura. Además, para el público adulto habrá visitas guiadas, hasta completar grupo, los sábados a las 19.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios