FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Vargas Llosa y el fabuloso Oriente, en Tres Culturas

  • El escritor presentará en julio 'Las mil noches y una noche'

La Fundación Tres Culturas presentará el próximo mes de julio en su sede de Sevilla Las mil noches y una noche, la personal adaptación teatral de Las mil y una noches de Mario Vargas Llosa dirigida por Joan Ollé, con escenografía del artista Eduardo Arroyo e interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y el propio escritor peruano.

Vargas Llosa encarna en este proyecto al rey Sahrigar, quien deberá escuchar las muchas historias que, para salvar su vida, Sherezade, aquí Aitana Sánchez-Gijón, inventará o recordará día a día y noche a noche durante casi tres años. La versión incluye unos hábiles mecanismos dramatúrgicos que permitirán que las historias puedan ser leídas, narradas e interpretadas a dos voces. El espectáculo también incluye música y danza en directo.

Las mil noches y una noche, obra cumbre de la literatura oriental de todos los tiempos, tuvo un enorme impacto en la sociedad occidental desde el siglo XIX; el libro deslumbró a sus lectores con la riqueza de sus cuentos e historias, que trazan un retrato de la sociedad musulmana que abarca varios siglos y donde convergen religión, tradición y cultura. Para Enrique Ojeda, director de Tres Culturas, esta revisión y actualización teatral "permitirá al espectador sumergirse, a través de las diferentes historias narradas y de sus personajes, de sus aventuras, negocios, pasiones y dramas, en la riqueza y complejidad de la cultura árabopersa en uno de sus momentos de esplendor".

El escenario de Tres Culturas se mostrará, según Joan Ollé, "austero, despojado y moderno", para que a través de las palabras nazcan gestos y melodías que trasporten al público al lejano e imposible Oriente de ladrones buenos y alfombras voladoras. En el escenario la obra propone una enorme hoja-caja escénica en blanco en la que Eduardo Arroyo irá pintando y despintando según le sugiera cada uno de los momentos de la acción verbal. Del diseño de iluminación y vestuario se encargarán Lionel Spycher y Míriam Compte. Las mil y una noches, en palabras de Joan Ollé, "es un espectáculo basado en la palabra al que están invitadas otras disciplinas expresivas, es un taller escénico abierto con una partitura estricta pero con algo de jam session".

"Es una adaptación minimalista, para el teatro, de los célebres cuentos árabes y persas traducidos y divulgados en Europa a partir del siglo XVIII (...) La versión es muy libre y, respetando la estructura original, recrea sus contenidos desde lo que podemos llamar una sensibilidad moderna. Como en una obra mía anterior, Odiseo y Penélope, en Las mil noches y una noche el teatro y la tradición del contador de historias se confunden para dar una versión actualizada de un clásico de la literatura", explica el autor de Conversación en la Catedral y La guerra del fin del mundo.

Todo esto empezó, según el director de la obra, cuando, tras publicar La verdad de las mentiras, a Vargas Llosa le apeteció leer en público junto a Sánchez-Gijón algunas narraciones de sus autores favoritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios