Cultura

'Velázquez. Murillo. Sevilla' supera las 45.000 visitas en sus dos primeros meses

  • La presidenta de la Junta valora la "excelencia" de la exposición de Focus en una visita protocolaria junto a la consejera de Cultura

Susana Díaz, acompañada de Anabel Morillo, la directora de la Fundación Focus, se detiene ante la serie de 'Inmaculadas'.

Susana Díaz, acompañada de Anabel Morillo, la directora de la Fundación Focus, se detiene ante la serie de 'Inmaculadas'. / antonio pizarro

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó ayer la exposición que acoge hasta el 28 de febrero el Hospital de los Venerables, Velázquez. Murillo. Sevilla, de la que destacó su "éxito" y la "excelencia" de una cita que ha recibido 45.000 visitantes desde su apertura el pasado 7 de noviembre y que prevé seguir "multiplicando ese número" hasta su clausura el próximo 28 de febrero. Díaz recalcó también el carácter "rompedor e innovador" de este proyecto expositivo comisariado por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, que está "atrayendo a público de toda España" en su novedosa visión de la "unión de Velázquez, Murillo y Sevilla".

Organizada por la Fundación Focus con motivo de su 25 aniversario, es la primera de las grandes muestras del programa de actividades con motivo del IV Centenario del nacimiento de Murillo y propone, a través de 19 cuadros (nueve de Velázquez, fechados entre 1617 y 1656, y 10 de Murillo, datados entre 1645 y 1680), una nueva reflexión sobre la relación entre los dos maestros enfatizando los puntos de encuentro propiciados por la Sevilla cosmopolita y culta del siglo XVII.

Tras su visita, Susana Díaz valoró muy positivamente "el hecho de que distintos museos hayan compartido el interés por esta exposición, no sólo en la cesión de las obras, sino también en la investigación", lo que, en su opinión, "es un síntoma de lo que va a dar de sí este Año Murillo para Sevilla y para la industria cultural de Andalucía". Además de las exposiciones, la presidenta de la Junta destacó la "oportunidad" que supone esta efeméride para "restaurar algunas de las obras de Murillo, darlas a conocer y hacerlo más popular".

El pasado mes de febrero, la Consejería de Cultura inició un programa de restauración sobre las 24 obras de Murillo que forman parte de la colección del Bellas Artes de Sevilla, 17 de las cuales serán sometidas a tratamientos de conservación. Además, la Junta acometerá la restauración del lienzo El jubileo de la Porciúncula, que ha regresado a Sevilla después de casi 200 años gracias al acuerdo alcanzado con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia y que será expuesto con motivo del Año Murillo, para permanecer posteriormente en la ciudad durante la próxima década. Asimismo, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y gracias al convenio con La Caixa, la Junta restaurará los dos grandes lienzos de Murillo ubicados en la Iglesia del Hospital de la Caridad: Moisés haciendo manar el agua de la roca y la Multiplicación de los panes y los peces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios