Crítica 'Madrid, Above The Moon'

Verano, ciudad, metaficción…

Madrid, above the moon. Comedia romántica, España, 2016, 92 min. Dirección y guion: Miguel Santesmases. Fotografía: Alberto Pareja. Música: Tárrega. Intérpretes: Víctor Vidal, Rocío León, Helena Sanchís, Bernabé Fernández, Graziela Doniz, Melissa Riggall.

El cuarto largometraje de Miguel Santesmases (La fuente amarilla, Amor, curiosidad, prozak y dudas, Días azules) viene a sumarse a la producción cooperativa y a cierta estética low-cost para proponerse como un entrañable y liviano juego metaficcional con un insólito Madrid monumental, veraniego y luminoso como escenario para encuentros, despedidas y pequeñas frustraciones amorosas.

En un intento de conjugar cierto aire de los tiempos con una cinefilia que pasa por Rohmer, la trilogía romántica de Richard Linklater o La Rosa Púrpura del Cairo, Madrid, above the moon se la juega primero al registro naturalista y la gestión de lo azaroso y después al paulatino desvelamiento especular de su retruécano discursivo no siempre con unos logros equilibrados.

En lo que respecta al primer asunto, el esforzado actor debutante Víctor Vidal no termina de convencernos en su aventura romántico-fotográfica por el Madrid de los Austrias, especialmente en esos pasajes improvisados donde asoman los tics del realismo impostado. Sin embargo, su partenaire Rocío León sí que mantiene con más solidez ese registro intermedio entre el desparpajo bilingüe y la autoconciencia ficcional.

Meritoria en sus propósitos, por más que estos puedan parecernos algo ingenuos, la cinta busca su hueco entre ese nuevo/otrocine español al que tal vez le esté llegando ya la hora de engordar o crecer hacia nuevos territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios