Cultura

Villazón entre el belcanto y el verismoHendricks visita el mundo barrocoGratas sorpresas cabareteras

Consolidado ya como una de las grandes figuras de la escena lírica internacional, el mexicano Rolando Villazón se acerca en su último trabajo en solitario a un repertorio de notable peso vocal, que incluye dos de los personajes para tenor más exigentes de Verdi (el de Gabriele en Simon Boccanegra y el de Rodolfo en Luisa Miller), un aria del Poliuto de Donizetti, dos arias de Il Giuramento de Saverio Mercadante, otra de Fosca del brasileño Antônio Carlos Gomes y conocidos fragmentos veristas o cercanos al verismo (Mefistofele de Boito, Adriana Lecouvreuer de Cilea, La Gioconda e Il figliuol prodigo de Ponchielli, Maristella de Petri).

Acompañado por el Coro y la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán bajo la batuta de Daniele Callegari, Villazón canta con la pasión y la entrega habituales, ofreciendo lo mejor de sí mismo en los fragmentos más dramáticos, mientras que la escena de Poliuto le queda algo sobreactuada (su voz se aleja del belcanto). Además del CD tradicional, el trabajo se presenta en formato libro-disco (incluye textos en español) y se ofrece para descarga vía internet (incluye como bonus el "Questa o quella" de Rigoletto).

Acompañada por un conjunto de Suecia, su patria adoptiva, la norteamericana Barbara Hendricks hace una incursión en el mundo de Purcell y Haendel en el que muestra una voz más ancha y oscura que en su juventud, pero algo gastada ya para este repertorio, con un abuso muy evidente del vibrato que afecta especialmente a las canciones de Purcell. Correcto el sueco acompañamiento.

La joven soprano canadiense Measha Brueggergosman (1977) se presenta en DG con un disco de canciones cabareteras de William Bolcom, Arnold Schönberg y Erik Satie que canta con una voz ligera y elegante, muy bien colocada siempre, y notable gracia expresiva. La Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por David Robertson y William Bolcolm al piano (en Satie) la acompañan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios