DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

'Visiones de Don Juan' cerrará en la Sala Santa Inés un trienio desigual

  • El Año Don Juan, que entre 2007 y 2009 debía ofrecer tres exposiciones sobre el mito, sólo estrenará una a partir de octubre · La oferta literaria, escénica, musical y operística sí cumplió el guión previsto

El ambicioso ciclo Sevilla y sus Mitos, programado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), arrancó en 2007 con un trienio dedicado al personaje de Don Juan y con la promesa de acercarse en los siguientes años, desde distintas ópticas y enfoques, a los iconos más distinguidos de la ciudad, como Fígaro o la más racial y famosa de las cigarreras sevillanas, Carmen.

El denominado Año Don Juan ha entrado ya en su recta final y cuando faltan sólo cuatro meses para que se baje el telón definitivo sobre este programa resulta obligado examinar los distintos eventos que, en distintos espacios de la ciudad, se han programado con el denominador común del cautivador de mujeres más celebrado de la literatura. Un personaje que ha trascendido al lenguaje popular pues un donjuán es ese hombre seductor y con una gran vida amorosa capaz de conquistar el corazón de muchas féminas.

El balance del Año Don Juan presenta así luces y sombras. Y lo que más ha fallado ha sido curiosamente el ámbito expositivo. El proyecto global, en el que el ICAS contaba como colaboradores con la Junta de Andalucía, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Cervantes, constaba en el guión anunciado en 2007 de tres exposiciones. Hasta la fecha, sin embargo, no se ha estrenado ninguna de ellas. Sí lo hará, en cambio, la titulada Visiones de Don Juan, que llegará por fin a la sala Santa Inés a finales del próximo mes de octubre con varios meses de retraso respecto a la fecha anunciada. Estaba previsto que la muestra se celebrase de septiembre de 2008 a febrero de 2009. La cita se pospuso entonces y, ya en enero de este año, la delegada de Cultura y portavoz municipal, Maribel Montaño, comunicó que tendría lugar hacia finales del mes de octubre en la sala Santa Inés. Estas declaraciones sí van a cobrar realidad y la exposición, cuyo comisario será José Manuel Gordillo, profesor titular de la Universidad de Sevilla y especialista en la temática de Don Juan, podrá visitarse en noviembre en este céntrico espacio ubicado en la calle Doña María Coronel. La exposición contará con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Una de las dos exposiciones sobre el mito de Don Juan que no verá la luz en la ciudad, pese a haber sido publicitadas meses atrás, es la titulada El ángel caído, que debería haber albergado el Alcázar de octubre a diciembre de este año y cuya realización, según fuentes municipales, no está prevista en la agenda de la delegación municipal de Cultura.

De igual modo, en 2007 se comunicó que habría otra exposición denominada Vanitas, cuya organización iba a asumir el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) pero que acogería el Real Alcázar. La muestra no se llevó a cabo ni forma parte del calendario de actividades previsto por el CAAC para los próximos meses.

Estas irregularidades en el ámbito plástico y expositivo contrastan con los logros del Año Don Juan en el terreno literario, ya que se han editado diversos libros sobre este personaje, como El diario perdido de Don Juan, de Douglas Carlton Abrams, o ediciones de las obras de Zorrilla y Tirso de Molina por parte de la colección Sevilla Lee. También ha habido cursos, como Dos miradas sobre Don Juan, en la Universidad Hispalense.

El apartado de espectáculos también ha estado más cuidado ya que, por ejemplo, los fieles al Teatro de la Maestranza tuvieron la oportunidad de presenciar y disfrutar con la ópera Fidelio de Beethoven, con dirección musical de Pedro Halffter y escénica de José Carlos Plaza.

Por su parte, el Teatro Lope de Vega tuvo en septiembre de 2007 sobre sus tablas al actor Juan Diego con el montaje Don Juan, noche tenebrosa, acompañado en el escenario por Armoniosi Concerti y bajo la dirección de Pedro Álvarez Ossorio. De igual modo, la ópera se adueñó de este teatro gracias a Don Giovanni de Gazzaniga, que contó con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En mayo de 2007, además, los Reales Alcázares albergaron el montaje Don Juan, auspiciado por Producciones La Imperdible y donde se hacía un repaso por las visiones que del mismo personaje tuvieron Zorrilla, Molière y Tirso de Molina.

Precisamente la visión del mito que codificara Tirso de Molina fue la que, de nuevo los asistentes al Lope de Vega, presenciaron el año pasado gracias al director Emilio Hernández en Don Juan. El burlador de Sevilla, con el popular rostro de Fran Perea como protagonista junto a Jorge Roelas, Manuel Tejada y Marina San José, protagonista de la serie de televisión Amar en tiempos revueltos. Asimismo, el Teatro de la Maestranza acogió otro Don Giovanni, esta vez el concebido por Mozart, con la dirección escénica de Mario Gas y el bajo barítono uruguayo Erwin Shrott como protagonista.

Así las cosas, con la exposición Visiones de Don Juan, el mito abandonará metafóricamente la ciudad para ceder el testigo a la cigarrera Carmen, a cuya figura estarán dedicadas varias actividades en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios