DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Una 'Vista de Sevilla' del siglo XVII enriquecerá el Centro Velázquez

  • El lienzo, comprado a un coleccionista particular, será presentado hoy por el alcalde de la ciudad en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus

La Fundación Focus-Abengoa presentará hoy, en su sede del Hospital de los Venerables, el nuevo cuadro adquirido para el Centro de Investigación Diego Velázquez. Se trata de la excepcional Vista de Sevilla que formó parte de la exposición El Galeón de Manila, de la que fueron comisarios Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola.

Esta muestra, que pudo verse en Los Venerables durante el último trimestre del año 2000, puso de manifiesto la importancia cultural que durante tres siglos tuvo para Sevilla la ruta Acapulco-Manila a partir de una serie de obras que documentaban la historia del Galeón, tales como pinturas, manuscritos, planos, mobiliario y objetos decorativos.

La Vista de Sevilla que enriquecerá la colección permanente del Centro Velázquez, creado como consecuencia de la adquisición por parte de la Fundación Focus-Abengoa del lienzo de Santa Rufina, es un óleo sobre lienzo de 168 por 279 centímetros que el historiador Juan Miguel Serrera relacionó con el mundo flamenco de finales del siglo XVII.

La obra fue comprada hace menos de un mes a un coleccionista particular. De autor anónimo, había sido atribuida alguna vez a Juan Bautista Martínez del Mazo, el yerno de Velázquez y autor de la célebre Vista de Zaragoza que conserva el Museo del Prado, un aspecto descartado por Martínez-Shaw y Alfonso en el catálogo científico de la muestra sobre El Galeón de Manila.

Se trata, sin embargo, de una valiosa aproximación al paisaje urbano de Sevilla que, al parecer, pudo no ser pintada sobre el motivo, por presentar aspectos un tanto desfigurados. De ahí que se la haya relacionado con las numerosas vistas de Sevilla que circularon por Europa en forma de estampas a lo largo de esa centuria.

De su valor artístico y posible autoría se hablará hoy en Los Venerables, en un encuentro en el que, además, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín podría precisar cuándo cederá por un período de 50 años a la colección permanente del Centro Velázquez diez de los lienzos más valiosos del patrimonio municipal que deberían acompañar al Santa Rufina de Velázquez. Entre esas obras, se encuentran varias pinturas de Murillo, Valdés Leal y Zurbarán, de quien se incluyen la Inmaculada y Fray Pedro de Oña.

La inauguración de la exposición permanente tenía que haberse producido durante el pasado mes de mayo, según el compromiso expresado por los responsables del Centro en octubre de 2007. Por ahora, sólo La imposición de la casulla a San Ildefonso, cuadro de Velázquez de propiedad municipal, ha encontrado su destino en el antiguo hospital de sacerdotes del barrio de Santa Cruz.

Como se recordará, la Fundación Focus-Abengoa compró el Santa Rufina de Velázquez en una subasta de Sotheby´s por 12,47 millones de euros, una cantidad que el Ayuntamiento le retribuirá con intereses, a razón de 500.000 euros anuales durante, como mínimo, las próximas tres décadas. Mañana, precisamente, se cumple un año de dicha adquisición, una efeméride que adquiere ahora una dimensión mayor dada la importancia artística de la más reciente joya del Centro Velázquez, la Vista de Sevilla que el alcalde y los representantes de Focus presentarán hoy a los medios de la ciudad.

Los acuerdos jurídicos y económicos que propiciaron la compra de Santa Rufina, lienzo que en la actualidad no puede ser contemplado por los visitantes del Centro Velázquez, serán repasados también a lo largo de la jornada en el Hospital de los Venerables.

Asimismo, la Fundación Focus-Abengoa podría dar a conocer también la fecha de recepción y exposición de Santa Catalina y Santa Inés, dos cuadros del pintor Francisco Pacheco, el suegro de Velázquez, que el Museo del Prado cederá a esta institución por un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios