Un álbum infantil para el Bellas Artes

  • 'Revuelo en el museo' es el título de la primera guía ilustrada para niños de la pinacoteca sevillana La autora, Marina García, confía su edición al micromecenazgo

Comentarios 4

La emoción de admirar por primera vez el revoloteo de los ángeles de Murillo y las composiciones verticales del Greco, tratando de descifrar su predilección por esas figuras alargadas, o de perderse en el claustro de los bojes, evocan en muchos visitantes del Bellas Artes de Sevilla el territorio insobornable de su infancia. Atraer a los más pequeños a la pinacoteca, o volver a visitarla con esa luz temprana, es el objetivo que persigue Revuelo en el Museo, el primer álbum infantil ilustrado de este espacio, un proyecto que trata de hacerse realidad "gracias a la suma de los pequeños esfuerzos de todos". Es Marina García Gurevich, artista y arquitecta argentina afincada desde hace 25 años en la capital andaluza, quien ha ideado este "libro único" que será la primera guía dibujada del museo si se cumple el proyecto de micromecenazgo en el que está embarcada y que acaba de ampliar su plazo hasta el 14 de agosto (concluía inicialmente este domingo 28), a la vista del interés que ha generado en las redes sociales: ya tiene más de cien apoyos y ha reunido la mitad de los 5.500 euros necesarios.

García Gurevich aparcó hace 15 años el mundo de las construcciones para dedicarse a escribir e ilustrar historias para los más pequeños. Su especialidad es el libro de arte infantil y juvenil que explora los entornos culturales y suyos son títulos habituales en las librerías de los principales museos españoles, como Mateo de paseo por el Museo del Prado o Mateo de paseo por el Museo Thyssen, ambos editados por Serres y que han conocido ya varias reediciones. También ha preparado para el sello Libros del Zorro Rojo varias obras, como Goya para niños, donde descubre anécdotas y datos curiosos de la trayectoria y la época histórica de los artistas -Dalí, Gaudí y Picasso ocupan otros títulos-a través de sus creaciones más famosas. "Son aproximaciones al arte amenas y divertidas pero siempre didácticas", relata.

"Como autora y como sevillana de adopción me ilusionaba dedicarle un libro al Bellas Artes pero nunca había conseguido entusiasmar a las editoriales con las que suelo trabajar, que temían el impacto demasiado local del proyecto, pues los costes de un volumen de esta calidad son muy elevados y para amortizarlos hay que atraer al mercado internacional y contar incluso con traducir la obra a varios idiomas", explica. Por eso, ella ha decidido recorrer ahora el camino inverso al habitual. "Normalmente uno se autoedita los primeros libros y luego las editoriales se interesan por tu trabajo. En mi caso, tras publicar 16 obras en sellos como RBA o los ya citados, he optado por darle la vuelta a la norma y recurrir a la autoedición mediante esta campaña de micromecenazgo, de crowdfunding, porque yo también suelo participar en proyectos así y me parece muy estimulante como complemento del presupuesto".

En lugar de asociarse con plataformas de financiación colectiva como Kickstarter, Verkami o Goteo, desde las que ella ha apoyado iniciativas artísticas tan diversas como la recuperación de un viejo taller de imprenta o la edición de un vídeo sobre los maestros republicanos en Burgos, la ilustradora ha preferido -pensando en ilusionar a los más pequeños- canalizar la recaudación a través de un blog (www.revueloenelmuseo.com) y de una serie de librerías cómplices de la ciudad (Rayuela, El Gusanito Lector, Un gato en bicicleta y La Extravagante), "comercios de gran vocación cultural que son un nexo esencial entre los libros y los lectores", afirma, y donde los micromecenas podrán alistarse a la campaña o recoger sus ejemplares.

Desde cinco euros, "cantidad con alma" que se recompensa con chapas y marcapáginas e imprimiendo el nombre de quien se elija en los agradecimientos del libro, al tope de 35 euros que incluye la compra del propio volumen y la mención en los créditos junto a varios regalos como camisetas, hay modalidades para todos los bolsillos. Además, desde el blog, quienes apoyen el libro podrán participar en varios juegos e incluso elegir el nombre del protagonista, ese ángel despistado que se cuela una noche en la pinacoteca y se relaciona con 42 obras de sus mejores artistas, de Lucas Cranach a Gonzalo Bilbao pasando por Zurbarán. Todas esas pinturas se reproducen con sus fichas gracias a la colaboración del propio Bellas Artes -que ha cedido material fotográfico- en un desplegable final, de modo que los niños puedan localizarlas en sus visitas o en el taller que Revuelo celebrará.

El álbum cuenta además con una ayuda a la edición de la Dirección del Libro de la Junta de Andalucía. "Mi idea es que vea la luz con el impulso local y tenga difusión universal. Hay crisis, cierto, pero también hay gente que desea que le pongan por delante la posibilidad de colaborar en una iniciativa que beneficie a su ciudad, y puedes dejar memoria de ese afán por 15 euros. No venderemos tantos ejemplares como Harry Potter pero esta introducción ilustrada al museo para grandes y pequeños, sin duda, perdurará en el tiempo", apuesta la autora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios