Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Diez años de proyección y proyecciones

  • El festival audiovisual sevillano Zemos98 alcanza su décima edición, del 24 al 30 del próximo mes de marzo, con más de 700 obras procedentes de 50 países presentadas a su concurso internacional

"Es la memoria pobre la que sólo trabaja hacia atrás. Yo puedo recordar las cosas que suceden la semana próxima. El tiempo fluye en dos direcciones... El truco consiste en recordar hacia adelante". La cita de Lewis Carroll (Alicia a través del espejo) sirve al colectivo Zemos98 para definir objetivos en una ocasión tan especial como la de la décima edición del festival audiovisual del mismo nombre: mirar atrás, recordar y proyectar el futuro.

Ese vistazo al pasado revela datos significativos: Zemos98 inició su andadura en El Viso del Alcor como un modesto certamen de cortos complementado con actuaciones musicales. Su presupuesto entonces apenas superaba las 30.000 pesetas; el de 2008, entre el 24 y el 30 del próximo mes de marzo, ronda los 200.000 euros y en él intervienen instituciones como el ICAS, la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de la Juventud (cada una ellas aporta 60.000 euros), la Fundación Tres Culturas (10.000 euros), la Universidad Internacional de Andalucía (6.000 euros) el Ministerio de Cultura, la RTVA, Cajasol y el servicio cultural de la Embajada de Francia, entre otras entidades.

"Cuando en la primera edición recibimos un corto enviado desde Zaragoza nos pareció algo de ciencia ficción", evoca divertido Felipe Gil, uno de los integrantes del colectivo. Otra cifra en contraposición: a la sección oficial a concurso se han presentado en esta ocasión 735 trabajos procedentes de 50 países. "El último en incorporarse este año ha sido Kazajstán", apunta Gil.

El porqué de este evidente crecimiento no se explica sólo sobre la base de una oferta de espectáculos cada vez más ambiciosa -en la memoria quedan estrenos en España como el Rebirth of a Nation de DJ Spooky y el concierto audiovisual de Coldcut, hitos desmemoriados para la todavía penosamente centralista prensa nacional-, sino, sobre todo, en una rigurosa reflexión sobre la cultura audiovisual catapultada luego por la red, herramienta básica y hábitat natural de Zemos98, a todo el mundo.

Estructurada en tres bloques diferentes, la X edición del festival llevará sus actividades a distintos espacios de la ciudad. La proyección de los 20 títulos incluidos en la sección oficial se llevará a cabo los días 28 y 29 en el Teatro Alameda, mientras que los cuatro ciclos incluidos en Pantallas paralelas -una selección de la obra recibida; un programa de vídeo comisariado por María Pallier (Metrópolis); un repaso a la producción propia de Zemos98 durante esta última década y un encuentro de creadores organizado por el Observatorio Andaluz de Nuevas Tecnologías y Creación Audiovisual- podrán seguirse en el Centro de la Artes de Sevilla (caS) y la Fundación Tres Culturas.

Por su parte, el apartado de conciertos audiovisuales, cuya programación ya era en parte conocida, arrancará el día 24 en el Lope de Vega con el imprevisible encuentro entre el bailaor Israel Galván, el cantaor Fernando Terremoto y el grupo heavy Orthodox; continuará el día 26 en el Teatro Central con las también anunciadas presencias de Pan sonic y Doravideo y, tras una serie de conciertos de pequeño formato en el caS entre el 25 y el 27, concluirá con las actuaciones de fin de semana en el Teatro Alameda. Y atención, porque las dos, a priori, se presentan suculentas: el grupo vienés Sofa Surfers presentará el viernes 28 Life in Loops, un espectáculo en torno a la película Megacities (1998) de Michael Glawogger que no sólo cuenta con una banda sonora ad hoc, sino que además, anuncia la organización, rescata un gran porcentaje de metraje inédito; el sábado 29, por último, el colectivo británico The Light Surgeons propondrá una actuación, True Fictions, sobre el icónico Tio Sam -"personificación de Estados Unidos", dicen- que tras su estreno el pasado año ha sido visto en contadas ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios