Cultura

Del ardor de Nabokov al recuerdo de Aleixandre

  • Los ciclos de la Casa de los Poetas también rendirán tributo a Alberto García Ulecia y analizarán la vigencia del Humanismo clásico

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreaux, 1977, Montreux), retratado con su famoso cazamariposas.

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreaux, 1977, Montreux), retratado con su famoso cazamariposas. / d. s.

"Para mí", escribió Vladimir Nabokov, "una obra de ficción existe sólo en la medida en que me permite disfrutar de lo que, sin más ambages, llamaré el arrebato estético; es decir, una sensación de estar, de algún modo, en algún lugar, conectado con otros estados del ser en los que el arte -la curiosidad, la ternura, la bondad, el éxtasis- es la norma. No existen muchos libros así". Y no sólo tenía razón, sino que él mismo escribió algunos de esos raros libros en los que la lectura es un juego sin fin, un placer, pura alquimia, pongamos Pálido fuego, Lolita, La verdadera vida de Sebastián Knight, sus también deliciosos Cuentos completos o la para muchos obra total del autor, Ada o el ardor. Y precisamente en torno al universo de uno de los clásicos más vivos e inclasificables del arte de la novela del siglo XX girará el primer coloquio de la programación de invierno de la Casa de los Poetas y las Letras, Nabokov o el ardor, que reunirá el 7de febrero en Santa Clara a Andrés Ibáñez, Belén Gopegui, Carlos Pardo y Rosario Pérez Cabaña para ahondar en la figura, obra y proyección del mago ruso que cinceló su imponente obra en inglés. Otro de sus trucos, probablemente.

Otros dos coloquios, también en febrero, abordarán las Crónicas urbanas, páginas volanderas (día 13), con la participación de Félix Machuca, Álvaro Pastor, Eduardo Osborne y los colaboradores de Diario de Sevilla Javier González-Cotta y Sara Arguijo; y la Lírica y narrativa de la fotografía (día 15), sobre las particularidades y esencias de una de las artes por excelencia del siglo XX, a cargo de Alberto Rojas, Camino Laguillo, Antonio del Junco, Antonio Pérez y Pablo Cousinou. Llegará luego una nueva edición del ciclo Las voces y los versos: tres citas que acercarán al público la poesía dicha y compartida en un tono cercano e íntimo, de la mano de destacadas voces de distintas generaciones de la poesía española actual: Luisa Castro y Juan Manuel Romero (22 de febrero), Rafael Adolfo Téllez y Abraham Gragera (26), y Eloy Sánchez Rosillo y Yolanda Morató (1 de marzo).

A este ciclo le seguirá un nuevo coloquio, esta vez dedicado al poeta sevillano Alberto García Ulecia (1932-2003) con motivo del 15 aniversario de su muerte y con el objetivo de servir de recuerdo y homenaje de las singulares dimensión y profundidad de su personalidad y obra poética. Participarán en el mismo, el día 6 de marzo, Jesús Munárriz, Jacobo Cortines, Raquel Rico Linage, Alberto Marina López e Ismael Yebra. Mes que incluirá, además, las jornadas El puro resplandor del siglo antiguo. Legado y vigencia del Humanismo (días 13, 14 y 15), organizadas con la colaboración de la Universidad Menéndez Pelayo, coordinadas por el editor y crítico literario de este diario Ignacio F. Garmendia, y con Francisco Socas, Antonio Ramírez de Verger y el propio Garmendia (La antigüedad renacida), Guillermo Carnero, Aurora Luque y Jordi Ibáñez (Del neoclasicismo a la modernidad) y María Belmonte, Javier Orrico y Jacinto Antón (Pervivencia del mundo clásico) en la nómina de participantes.

En el cierre de su programación invernal, la institución celebrará el 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, esta vez con un acto titulado Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, que servirá para conmemorar los 120 años del nacimiento del poeta en Sevilla. Fernando Delgado, Laura Revuelta, Alejandro Duque Amusco y María Ángeles Robles, también colaboradora de las páginas de libros de Diario de Sevilla, evocarán la figura del maestro y ofrecerán una lectura comentada de sus versos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios