FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Un atractivo recorrido por la Historia del Arte

  • La exposición previa a la subasta de Arte y Gestión incluye obras de los siglos XVI al XXI Un óleo de Murillo y una gargantilla de zafiros son las piezas más valiosas

Arte, Información y Gestión (AIG) se ha consolidado desde 1999 como una referencia para la compra y venta de pintura antigua y romántica andaluza. Cada vez son más los coleccionistas y proveedores extranjeros interesados por las dos subastas que realiza anualmente (en otoño y primavera), como prueba el hecho de que dos de las piezas más importantes de los 737 lotes que saldrán a puja el próximo miércoles 10 (453 de pintura y 284 de joyas) proceden de Estados Unidos y Argentina. Es el caso del lienzo Gloria de cuatro ángeles volanderos de Murillo, a la venta desde 120.000 euros (en 2004 su propietario, de Nueva York, lo sacó a puja también con AIG por 300.000) y que fue pintado entre 1665 y 1668 para servir de boceto al cuadro de San Antonio de Padua del convento de los Capuchinos de Sevilla, actualmente en el Museo de Bellas Artes. La fascinante Vista de las afueras de Sevilla del maestro local Andrés Cortés, obra que muestra el tendido del ferrocarril Sevilla-Córdoba, fue Medalla de Plata en la Exposición de Sevilla del año 1858 y permanecía inédita en Argentina hasta que ha sido documentada por Enrique Valdivieso para el catálogo de esta subasta, donde sale a venta por 28.000 euros.

Esa doble vocación de recuperar, aunque sea temporalmente, el patrimonio disperso por el mundo -"en el siglo XIX salió mucha pintura sevillana hacia México y Argentina", contextualizó la directora de AIG, Carmen Aranguren- y de alentar el coleccionismo con precios asequibles a todos los bolsillos, vuelven a caracterizar esta subasta de primavera donde se ponen a la venta obras por un valor de 1.353.750 euros que desde ayer pueden visitarse en el Centro Cultural Cajasol, convertido en un didáctico paseo por la Historia del Arte del siglo XVI a principios del XXI. Entre las piezas más antiguas destaca Calvario de Pedro de Campaña, óleo sobre tabla del XVI conservado en una colección particular madrileña que es la más dramática de las representaciones que el artista flamenco realizó sobre este tema (a partir de 42.000 euros). Por 20.000 sale a puja un Ecce Homo de escuela italiana del XVI y por 12.000 La estigmatización de San Francisco, un óleo flamenco sobre cobre del siglo XVII que perteneció a la colección de Manuel Siurot. No menos interesante es la Santa Rufina del artista de Medina Sidonia Juan Simón Gutiérrrez, donde este afamado seguidor de Murillo retrata a la patrona de Sevilla (desde 12.000 euros). Una Dolorosa del círculo de Salzillo a partir de 6.000 euros es, entre las tallas, una de las que más interés está despertando.

La pintura costumbrista del XIX, otro distintivo de este catálogo, deslumbra en Galanteo en Sevilla de José Domínguez Bécquer (a partir de 12.000), "una pieza muy interesante porque este artista falleció prematuramente y no hay mucha producción suya en el mercado", destacó Aranguren. El paseo por el arte del siglo XX y principios del XXI incluye las firmas de Pérez Villalta, Lucio Muñoz, César Manrique o Cristino de Vera. Entre las joyas, el lote más admirado (y caro) es el juego formado por gargantilla y pendientes con diamantes y zafiros Ceylán que saldrá a puja por 59.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios