FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El baile de Mercedes Ruiz se adueña del ciclo de Cajasol

  • La jerezana interpretará caracoles, farruca y soleá por bulerías en los Jueves Flamencos

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz regresa por la puerta grande a Sevilla para ofrecer hoy a las 21:00 el último gran espectáculo de baile de esta temporada de los Jueves Flamencos, el ciclo jondo de Cajasol que se clausura la próxima semana (día 22) con la zambomba del grupo Sabor Jerez. Este recital de Mercedes Ruiz, Premio de la Bienal de Sevilla en 2002 y premio de la Crítica del Festival de Jerez en 2007, recogerá tres bailes con los que ha brillado con luz propia en escenarios internacionales como el Sadlers' Wells londinense o el Teatro de la Ville de París. En concreto, interpretará caracoles con una bata de cola que estrenará para la ocasión, además de una farruca y la soleá por bulerías.

Para su marido, el guitarrista Santiago Lara, tal vez el discípulo más destacado del maestro Manolo Sanlúcar, el baile de Ruiz "es claramente flamenco, aunque con tintes contemporáneos. Un baile temperamental, de braceo bonito y pies fuertes". Lara dirige musicalmente este espectáculo de los Jueves Flamencos, en el que participan también los cantaores Londro y Miguel Ortega, así como el percusionista Perico Navarro. Entre los números de baile, añadió el guitarrista, este conjunto interpretará granaínas, seguiriyas y pregones.

La cita de esta noche, destacó el programador del ciclo, Manuel Herrera, supone "una gran oportunidad de disfrutar del baile de Mercedes Ruiz en Sevilla". Su última actuación en la ciudad fue en la pasada Bienal, como invitada especial en el espectáculo Concurda de Santiago Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios