DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cómics

La balada del Capitán Marvel

  • La historieta mezcla psicodelia, tintes setenteros y muchos recursos enfáticos con aventuras y acción en la mejor tradición del género

Vida y muerte del Capitán Marvel. Jim Starlin, Mike Friedrich, Steve Englehart. Panini. 320 páginas. 25 euros.

Si no me fallan las cuentas, este mismo mes se pone a la venta el tomo Capitán Marvel: El juicio del vigilante, que recopila los viejos episodios del personaje publicados en la década de 1970, justo tras la imperecedera etapa de Jim Starlin. El caso es que, mientras espero la llegada del tebeo en cuestión, he puesto sobre la mesa los propios números de Starlin, compilados por Panini en Vida y muerte del Capitán Marvel, pues hace ya mucho tiempo que los leí y me apetecía refrescar la memoria. Confieso de antemano que me lo estoy pasando de lo lindo, y que merecen el apelativo de clásicos, en el mejor de los sentidos.

Starlin estampó su huella en el género de superhéroes con una saga repleta de motivos cósmicos, con un sabor épico no exento de lirismo y un estilo visual rompedor y moderno, que se apoya tanto en el dinámico storytelling como en esas atractivas composiciones de página que son marca de la casa. Claro está que el aspecto final de su Capitán Marvel no alcanza las cotas de excelencia del Warlock (también recopilado por Panini en La amenaza de Warlock, donde contó con los soberbios acabados de Steve Leialoha, firme aspirante al podio de los mejores entintadores de su tiempo), pero sigue siendo uno de los mejores representantes de eso que se conoce como Edad de Bronce de los cómics. No es menos cierto que las historietas de Warlock se pasan en general de raritas (y conste que yo soy uno de sus más firmes defensores), en tanto que aquí, Starlin encuentra el punto justo de extrañeza y superficialidad para resultar vibrante, sin ser cargante. Hay en esta Vida y muerte del Capitán Marvel psicodelia, rollo setentero y mucho recurso enfático, aunque también una simple y llana fantasía adolescente, aventuras y acción en la mejor tradición del género. Leído con la distancia que da el tiempo, el grueso de la propuesta de Marvel durante aquella década de los setenta resulta muy rico e imaginativo, y el trabajo de Starlin no es la excepción. El celebrado artista regala a los lectores una cabalgata de conceptos, personajes y situaciones, que son la guinda a una temporada perfecta.

Vida y muerte del Capitán Marvel recopila los diez episodios de Captain Marvel escritos y dibujados por Starlin, con ayuda en los guiones de Mike Friedrich y Steve Englehart. Son los números 25 a 34 (marzo de 1973-septiembre de 1974), a los que se añaden el 55 de Iron Man (febrero de 1973) y el 12 de Marvel Feature (noviembre de 1973), precedente este último de la serie Marvel Two-In-One protagonizada por la Cosa. Como no podía ser menos, el volumen se completa con la ya mítica novela gráfica La muerte del Capitán Marvel (abril de 1982), cuyo título desvela literalmente el contenido. Escritas, dibujadas y entintadas por el propio Starlin (con colores de un inspirado Steve Oliff), estas últimas páginas son un emocionante broche a la corta pero imborrable, trayectoria del kree Mar-Vell, protector del universo y superhéroe cósmico donde los haya, que encontró en Starlin a su mejor aliado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios