Cultura

¿Un banksy en Ferrol?

  • La aparición de una obra con las características propias del anónimo artista británico desata las dudas sobre su autoría en el municipio gallego

¿Un banksy en Ferrol?

Un grupo de vecinos descubrió en la mañana de este martes un grafiti en el espacio reservado por la iniciativa Meninas de Canido para Banksy en el municipio de Ferrol. La obra retrata a dos guardias civiles besándose y aparece firmada con el nombre del artista callejero, cuya autoría aún no se ha podido confirmar.

El lugar de aparición, a la altura del número 23 de la calle Muiño do Vento, había sido seleccionado por el promotor de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida, en colaboración con la marca de cervezas 1906. Todo ello en el marco de esta propuesta que busca la regeneración del barrio y en la que más de un centenar de artistas llegados de toda España dejaron representadas en paredes del barrio su visión del cuadro de Velázquez.

La presunta obra de Banksy. La presunta obra de Banksy.

La presunta obra de Banksy. / Efe

Hermida ha asegurado que no pueden "corroborar la autenticidad de la obra". "Desconocemos si la obra aparecida en el espacio reservado a Banksy en Canido es original o no", ha señalado.

Hermida ha considerado que si se confirma la autenticidad de este retrato, el proyecto de regeneración de las Meninas de Canido se convertiría en "universal". Con todo, ha reconocido "si se trata de un imitador, será la obra de un desconocido inspirado en la técnica de un grande".

Eduardo Hermida ha asegurado que le gustaría despejar cuanto antes esta "incógnita". Al respecto, ha precisado que existe una cuenta en la red social Instagram en la que el artista suele publicar sus trabajados "al día siguiente" de realizarlos.

El promotor de las Meninas de Canido ha relatado que "hace unos dos o tres meses, a través de un correo electrónico", envió "las coordenadas del espacio que había reservado para Banksy" después de que así le fueran requeridas a través de una dirección que decía ser el autor anónimo.

A la espera de que su pueda confirmar la autenticidad de esta pintura, en caso de ser verdadera, sería la primera obra de Banksy en España, después de que la hallada en San Sebastián fuera borrada al no obtener confirmación de su autoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios