TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

El circo toma las calles y las salas de teatro de Sevilla hasta el domingo

  • Sevilla Circada ofrecerá más de 30 espectáculos y hoy, como anticipo, organiza una caravana festiva por los carriles bici, desde los Jardines del Valle a la Plaza Nueva

Sevilla Circada, "el primer festival que se hace en Europa desde la perspectiva del circo contemporáneo", según la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, se inaugura mañana, como adelantó el pasado mes de diciembre Diario de Sevilla. Más de 100 artistas y ocho compañías ofrecerán hasta el domingo más de 30 espectáculos en salas, teatros, plazas y calles de la ciudad. A modo de anticipo y reclamo para despistados, hoy los organizadores del festival, Noletia-La Teatral (responsables de la Feria de Teatro de Calle de Espartinas) y la compañía malagueña Rolabola, montarán el espectáculo Monociclada, en el que más de medio centenar de participantes recorrerán en zancos, bicicletas, triciclos y artilugios singulares los carriles bici.

El itinerario contempla la salida de Jardines del Valle (17:30), el paso por la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución y la parada final en la Plaza Nueva. Para entonces, se calcula que en torno a las 19:45, habrá allí una actuación de Karoli, un artista catalán, "peso pesado" del circo en España con una experiencia profesional de 25 años, titulada El hombre rueda.

El objetivo del certamen, que nace con evidente voluntad de continuidad, es "mostrar el circo de la actualidad, que no es sólo el Circo del Sol o la carpa, los leones y los domadores". Esta disciplina escénica, dice Gonzalo Andino, director de Noletia y del festival, vive una época feliz y prolífica, especialmente en Cataluña y en dos países europeos, Francia y Bélgica. La revitalización, explica, se debe a que las compañías han adoptado el modelo de las agrupaciones teatrales y han mezclado el lenguaje tradicional del circo con otras formas de hacer.

Dos espacios privados, Sala Cero y La Fundición (con precios por función de 8 a 10 euros), un contenedor público, el Teatro Alameda (de 4 a 9 euros), y varios lugares al aire libre, la Alameda de Hércules, la Plaza Nueva, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA, en el Monasterio de la Cartuja), el patio de la Casa de la Provincia (en la Plaza del Triunfo) y el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) serán los escenarios de los espectáculos, que abarcarán múltiples manifestaciones, entre ellas clown, mimo, malabares y acrobacias.

Aunque le cuesta destacar alguno, Andino promete buenos ratos con la compañía belga D'irque & Fien (una síntesis de acrobacias y malabares e improvisación pianística); las galas de circo en el Teatro Alameda (oficiadas por El Cuarteto Maravilla y distintas en cada una de sus dos citas, el sábado y el domingo); Restaurant tú three, de la compañía sevillana Extrés (se pudo ver recientemente en el Central); Manolo Carambolas, un showman total procedente de Málaga; y el dúo de magos Tangorditos.

Además, la UNIA acogerá el sábado un "encuentro informal" de malabaristas, en el que el público podrá entrenar y jugar con los profesionales, y el CAS albergará (el viernes y sábado) una curiosa iniciativa, llamada Matches Circo Vs. Teatro, en la que más de 20 artistas se retarán a improvisaciones y los espectadores decidirán, si quieren, el ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios