DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica de Música

Las dos caras (o más) de Schumann

samson tsoy

XXVII Festival de Primavera de JJMM y la Real Maestranza de Caballería. Samson Tsoy, piano. Programa: Romanza en fa sostenido mayor Op.28 nº2, Sonata nº1 en fa sostenido menor Op.11 y 'Kreisleriana' Op.16 de Schumann. Lugar: Salón de los carteles de la plaza de toros. Fecha: Martes 14 de junio. Aforo: Tres cuartos.

Ganador del Concurso Internacional de Campillos (Málaga) en 2015, el kazajo Samson Tsoy (1988) se presentó en Sevilla con un duro programa schumanniano. Conocida es la personalidad artística disociada del compositor alemán: ese Florestán fogoso y heroico opuesto al lírico y ensoñador Eusebius. Pero se pueden encontrar más caras en un músico tan poliédrico. Por ejemplo, el Schumann exitoso de la forma breve, amable, rapsódica, casi improvisada, frente al mucho más hosco y severo de la gran forma, como en esa Sonata nº1, con movimientos extremos en los que se engolfa en las vueltas y revueltas sobre el material.

Tsoy, que había empezado con una Romanza de melodía algo hinchada por el exceso de pedal, arriesgó programándola, porque la obra no es en absoluto popular, y buscó en la variedad del tono un asidero, desde el enérgico arranque de la Introducción (pese a su indicación de Adagio) hasta un final casi orquestal en su colorido, pasando por un Aria muy lenta, algo aséptica, y un Scherzo quebrado y retorcido.

Hay también un Schumann nocturnal, que emerge a menudo de las profundidades de Eusebius, para tocar una fibra especialmente sensible del oyente, como en esa cuarta pieza de la Kreisleriana, con una armonía que vaga continuamente del modo mayor al menor, momento que Tsoy aprovechó para la mayor efusión de expresividad de todo su recital. El contraste con el arrollador, florestaniano, arranque de la obra (esta sí de las más célebres de su autor) fue marcadísimo y se hizo extensible a toda la partitura, muy especialmente a la segunda fantasía. Dos arreglos del Cascanueces de Chaikovski cerraron en forma de propina un concierto intenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios