Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Arte

A la caza del premio Turner

  • Cuatro artistas compiten por el galardón británico con el telón de fondo de las protestas de quienes opinan que el certamen "margina el arte figurativo"

Con las protestas de rigor de los llamados stuckistas se exhibieron hoy por primera vez a la prensa especializada las obras de los cuatro artistas seleccionados este año para el premio Turner. Los stuckistas llevan desde el 2000 protestando contra lo que califican de "abuso" del nombre del pintor británico para un premio que "margina el arte figurativo" en beneficio de los "nuevos medios", algo de lo que culpan concretamente al director de la Tate, Nicholas Serota.

La presentación, en la galería Tate Britain, coincide con la exposición en el mismo museo dedicada a JMW Turner y a los grandes maestros como Poussin, Claudio Lorena o los paisajistas holandeses, a los que ese pintor trató de emular a lo largo de su carrera.

El premio que lleva su nombre, que se anunciará el 7 de diciembre tras las deliberaciones de un jurado integrado por el director de la galería, Stephen Deuchar, el del Abbesmuseum, de Eindhoven (Holanda) y críticos de arte y comisarios, está dotado con 40.000 libras (44.000 euros), de las que 25.000 serán para el ganador absoluto y 5.000 para los tres finalistas.

Enrico David, el primero de los cuatro finalistas, presenta bajo el título de Absuction Cardigan una nueva instalación de pinturas, collages y esculturas, incluidos dos hombres-huevo en papier mâché con patas que descansan en arcos como los de una mecedora. Es la suya una iconografía muy personal y no carente de humor, entre pop y surrealista, con muñecos, cuerpos fragmentados y figuras híbridas que parecen sacadas de alguna pesadilla infantil, y en la que el artista ha utilizado distintos medios como el collage o la escultura.

David ha sido seleccionado por dos exposiciones: las tituladas Do You Love Dzzzt by Mammy, del Museo de Arte Contemporáneo de Basilea (Suizo), de la que proceden los citados hombres-huevo, y Bulbous Marauder, del Museo de Arte de Seattle (EEUU).

Lucy Skaer, nominada por sus exposiciones de la galería Fruitmarket, de Edimburgo, y la titulada A Boat used as a Vessel, en la Kunstalle, de Basilea, presenta en la Tate su nueva instalación Thames and Hudson, título que hace referencia tanto a los nombres ingleses de esos dos ríos como a la editorial de igual nombre, especializada en libros de arte.

También exhibe su Leviathan Edge, un enorme cráneo de ballena, visible a través de varias aberturas en una pared, y una serie de 26 esculturas hechas de polvo de carbón compromiso, inspiradas en la obra de Constantin Brancusi Pájaro en espacio. Las veintiséis esculturas, que parecen boliches negros, corresponden a las otras tantas versiones que hizo el escultor rumano de su famosa obra, aunque en lugar de una evocación abstracta del vuelo de un pájaro, la instalación de la británica ofrece un aspecto entre inerte e impenetrable.

Richard Wright ha cubierto a su vez toda una pared de la galería con una pintura ejecutada con una especie de pan de oro que forma delicadas filigranas entre barrocas y abstractas sobre el fondo totalmente blanco. Según quienes le patrocinan, Wright crea siempre sus obras teniendo en cuenta no sólo un espacio concreto sino también un determinado contexto, el impacto sensorial de los elementos circundantes.

Wright se ha inspirado últimamente en una obra para la televisión del Nobel irlandés de literatura Samuel Beckett titulada Quad II, una obra minimalista de carácter experimental en la que cuatro figuras como monjes intercambian diagonalmente posiciones sobre un cuadrado blanco.

El cuarto finalista del Turner es Roger Hiorns, que exhibe, entre otras cosas, una instalación sobre el suelo de la galería en la que se ha utilizado el polvo gris y negro de un motor de aviación atomizado o esculturas blancas de aspecto informe que cuelgan en la pared y que el artista ha elaborado a base de una mezcla de poliestireno y seso de animal bovino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios