DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Los centros cívicos ofrecerán cursos de interpretación y danza

  • Los nuevos talleres, que empiezan el próximo mes, cuentan con Mariana Cordero como directora y con Manuela Nogales y Roberto Quintana entre el profesorado

El Ayuntamiento hispalense y la Fundación Mercasevilla pondrán en marcha a partir del próximo mes unos nuevos talleres de artes escénicas, una iniciativa que rotará por distintos centros cívicos de la ciudad y que, en su afán por acercar el teatro al público, ofrecerá becas a las personas que carezcan de recursos. Mariana Cordero, recientemente galardonada como mejor actriz de reparto en el último Festival de Málaga por su papel en 3 días, será la directora de esta escuela, en la que también participarán como profesores los intérpretes Roberto Quintana y Lola Botello, la coreógrafa Manuela Nogales y el dramaturgo José Manuel Mora.

Cordero, que presentó ayer estos talleres junto con el primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos y el director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, explicó que las clases empezarán el 5 de mayo con dos de las disciplinas: las lecciones de interpretación -con Lola Botello como profesora- se impartirán los lunes y los miércoles, mientras que las de danza -con Manuela Nogales al frente- serán los martes y los jueves.

Botello se plantea entre sus objetivos que los alumnos inscritos conozcan las técnicas fundamentales de la actuación, se familiaricen con el escenario y sean capaces de crear una presencia escénica "verdadera y orgánica". Nogales, entretanto, se propone descubrir con esta actividad docente "la energía interna como creadora de acción".

A partir de septiembre, estos talleres de artes escénicas incrementarán su actividad con la convocatoria de otros cursos puntuales que abarquen diferentes materias. Mariana Cordero abordará aspectos como los problemas de creación de personajes y su aplicación a diferentes escenas en un seminario de interpretación, Roberto Quintana estudiará junto a sus alumnos las claves del verso y José Manuel Mora volcará su experiencia como autor en la asignatura de Dramaturgia. Mora adelantó ayer que su idea es traer a importantes dramaturgos -citó a Juan Mayorga, Alonso de Santos y el mexicano Alberto Villarreal- para "vincular este centro a otros puntos de creación dramatúrgica".

Asimismo, Javier Bastías, Óscar Martínez Gil y Lola Botello enseñarán a interpretar canciones. Bastías y Martínez Gil afrontarán también otros desafíos: el primero desarrollará en sus clases un trabajo de canto técnico e interpretativo, y el segundo ofrecerá herramientas a profesores para fomentar una sana emisión vocal.

La directora de los talleres, Mariana Cordero, aseguró ayer que "el mejor teatro es el que se abre al presente y por tanto al futuro" y se reconoció emocionada por "crear en libertad. Pertenezco a una generación que vivió tiempos difíciles para el teatro", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios