Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El cine Alameda no cerrará por la crisis

  • La presidenta de la Academia de Cine se lamentaba el mes pasado de la desaparición de las salas

El cine Alameda ha colgado carteles informando a su "querida clientela" de que las funciones matinales se aplazan hasta septiembre. Este anuncio contradice las declaraciones de la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ángeles González-Sinde, cuando afirmó en el Festival Solidario de Cine de Cáceres que "cada vez más ciudades se están quedando sin una distribución alternativa, como en el caso de Sevilla, con la desaparición de los cines Alameda". Este comentario llegaba en mal momento, debido al cierre el pasado diciembre del cine Corona Center de la calle Pagés del Corro, y por ello el gabinete de prensa de la Academia no ha dudado en rectificar. "Fue sólo un comentario a título personal que le hicieron a la presidenta en el Festival de Cáceres. De hecho, ella valora y anima a las salas pequeñas para que avancen en su programación", explican a este medio desde la sede de la institución en Madrid.

El director de la empresa que se encarga de explotar estas salas, Segismundo Hernández, ha desmentido el cierre de las salas de la Alameda de Hércules, sobre las que se cernían rumores no sólo de clausura, sino de demolición para construcción de viviendas, amenaza que también afectaba a la sala Cervantes. Al respecto de esta sala histórica, el director de UCC ha explicado que "actualmente la idea de la propiedad es mantenerla como la única sala de cine original de Sevilla y una de las escasas salas privadas de Andalucía".

Hernández asegura que, a pesar de la "evidente crisis" del sector, la idea es "seguir la explotación" de estas pequeñas salas y "continuar ofreciendo cine de calidad en las ciudades en las que UCC está implantada".

El empresario no niega que la situación económica ha afectado a la industria cinematográfica. "La crisis económica en el cine comienza en 2004, por lo que la situación de estos cuatro años agravada con la situación actual de crisis general va a incidir en nuestro negocio". Además, recalca la falta de promoción institucional y la "ausencia de programas de ayudas a las empresas de exhibición".

En cuanto a la competencia de los multicines, el director de Unión Cine Ciudad aclara que "las salas pequeñas están especializadas en un público menos comercial, por lo que las grandes salas no suponen un perjuicio". Desde su punto de vista, "lo que verdaderamente perjudica a estos cines es la falta de buenas películas". Al igual, Hernández explica que los multicines afrontan las épocas del año de manera distinta a las salas pequeñas. "Para el cine comercial el verano es la mejor estación, junto a las vacaciones de Navidad, mientras que para el cine especializado es distinto".

La situación actual ya se ha repetido en Sevilla en otras ocasiones, y en algunos casos terminó con el cierre de salas tan representativas como el cine Bécquer.

Actualmente, la sala Avenida parece ser la más amenazada, ya que hace dos años habría cerrado definitivamente si los vecinos del barrio no hubiesen intervenido en su reapertura y la red Europa Cinema no le hubiese ofrecido una subvención por proyectar cine europeo en versión original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios