DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

La ciudad de Gustavo Doré

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 26 de diciembre.

ENTRE 1862 y 1873, el barón Charles Davillier (1823-1883) y el dibujante Gustavo Doré (1832-1883), franceses ambos, viajaron por España y enviaron sus crónicas ilustradas a la revista de viajes Le Tour du Monde, que dos años más tarde aparecieron en formato bibliográfico. Una traducción de esta obra fue publicada en 1957 por Ediciones Castilla, y de ella reproducimos siete de los treinta dibujos realizados por Gustavo Doré con motivos sevillanos. Sin duda alguna, las iconografías aportadas por Doré ofrecen una visión excepcional de la Sevilla isabelina, coincidiendo precisamente con el tiempo en que la reina visita la ciudad.

Como ya afirmamos en la página dedicada a Charles Clifford (Ver Diario de Sevilla, 31 de octubre de 2007), hace ya bastantes años, en 1984, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por iniciativa y estudios de los profesores Alberto González Troyano y María Dolores Cabra Loredo, aportaron el primer catálogo sobre La imagen de Andalucía en los viajeros románticos, un trabajo que luego facilitó a la Fundación Focus-Abengoa incorporar a sus fondos bastantes grabados originales sobre temas andaluces. Y en 2000, Diario de Sevilla ofreció a sus lectores el álbum Sevilla recuperada, con una selección de los fondos de la Fototeca Hispalense del doctor Miguel Ángel Yáñez Polo, sin duda el primer estudioso de la historia del grabado y la fotografía sevillana.

Otra fuente básica la tenemos en Rafael Rodríguez Dasti (Por tierras de Sevilla, Fundación El Monte, 1998), que hace una completísima selección de textos escritos por los viajeros románticos, enriquecida con la bibliografía consultada. Y naturalmente, tenemos en cuenta y valoramos como esencial, la obra de Francisco Morales Padrón, La imagen de España y Sevilla en los viajeros del siglo XIX, publicada como separata en el Bulletin de L'Institut Historique Belge de Rome (1974).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios